Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Política Admite el TEPJF el recurso de Tv Azteca contra las sanciones que le impuso el IFE

■ Juez ordena suspender la multa de 5.2 millones de pesos fijada a la televisora

Admite el TEPJF el recurso de Tv Azteca contra las sanciones que le impuso el IFE

Fabiola Martínez

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó el recurso jurídico promovido por Tv Azteca contra las resoluciones del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), relacionadas con la no transmisión de los espots en que incurrió la televisora.

Horas antes, un juez de distrito ordenó la suspensión de la multa de 5.2 millones de pesos que había fijado el IFE a Tv Azteca por negarse a transmitir espots de partidos políticos.

El recurso, que fue admitido como apelación, será resuelto por el pleno del TEPJF en sesión pública, se informó a través de los estrados del órgano jurisdiccional.

En sesión privada, los magistrados acordaron que dicho medio de impugnación contra la resolución del IFE debe ser registrado, turnado y tramitado como recurso de apelación.

Por ello, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, instruyó que la copia certificada del mencionado acuerdo y las constancias originales, que conformaron el expediente SUP-AG-24/2008, se integren a un nuevo expediente en el Libro de Gobierno con la clave SUP-RAP-60/2008, el cual seguirá a cargo de Alanís Figueroa, quien será la encargada de su análisis y la elaboración del correspondiente proyecto de sentencia.

Respecto a la decisión de un juez de distrito de suspender la multa impuesta por el IFE a Tv Azteca, se supo que dicha resolución judicial no exime a la televisora de su obligación de transmitir los mensajes en referencia, en el marco de las pautas (de difusión) fijadas por el IFE, con base en lo que establece la nueva legislación electoral.

Al respecto, el consejero electoral Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas, dijo que la resolución judicial no es un pronunciamiento definitivo; si bien se suspende la multa, es claro que se mantiene viva la obligación de transmitir los promocionales.

“En el estado de derecho cada uno irá decidiendo cómo queda en definitiva el conjunto de elementos de la reforma electoral. “Cada quien va asumiendo sus funciones y toma decisiones respecto a las responsabilidades que le corresponden”, dijo.

En un comunicado, la televisora dijo que la decisión del juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal “representa un triunfo para Tv Azteca”, pero advierte que continuará en litigios para evitar transmitir los mensajes de partidos políticos porque considera que los horarios fijados por el IFE son ilegales. “Tv Azteca siempre respetuosa de la ley, transmitirá los espots pero al mismo tiempo impugnará la resolución del juez y recurrirá a todas las instancias legales para obtener la suspensión de la pauta que, de manera unilateral y legal, fue fijada por el IFE, la cual carece de sustento, toda vez que no se apega a lo dispuesto en el Cofipe ni en la Constitución”, advierte la televisora en su boletín de prensa.

Esta empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, aseguró que “su lucha es por la defensa de la libertad de expresión y de la legalidad”.

El 2 de mayo pasado, el consejo general del IFE aprobó dicha sanción a Tv Azteca porque se negó sistemáticamente a recibir los materiales (espots) y decidió no transmitirlos.

Los partidos políticos y el propio IFE tienen derecho a transmitir sus mensajes dentro de los llamados tiempos oficiales, esto es, lapsos específicos delineados previamente, en el marco de las prerrogativas que les confiere la ley.

Ante la reiterada negativa de Televisión Azteca, los integrantes del consejo general del Instituto determinaron imponer una sanción económica mayor (5.2 millones de pesos) y ordenarle la retransmisión de los espots en tiempos comerciales.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.