Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Política Mediadores y Gobernación evalúan mecanismos para el diálogo con el EPR

■ Sostuvieron el primer encuentro formal; descartan contacto directo entre el grupo y autoridades

Mediadores y Gobernación evalúan mecanismos para el diálogo con el EPR

F. Martínez y P. Muñoz

La Secretaría de Gobernación se reunió ayer con los mediadores propuestos por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en lo que constituyó el primer contacto formal para avanzar en un mecanismo de diálogo entre el gobierno federal y el grupo armado.

Para ello, la Secretaría de Gobernación envió al subsecretario de Gobierno, Abraham González, y al comisionado para el Desarrollo Político, Alejandro Poiré, a conversar con los “ciudadanos” Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor y Samuel Ruiz, en las instalaciones de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Los mediadores propuestos por el EPR y los enviados gubernamentales acordaron “consensuar procedimientos y mecanismos” para lograr el diálogo con los eperristas, cuya principal demanda es la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde el año pasado.

El próximo encuentro con los mediadores, calificados por Gobernación de “ciudadanos”, será el próximo martes 20 de mayo a partir de las 6 de la tarde y en los encuentros posteriores la sede será alternada, posiblemente Bucareli y las instalaciones de Serapaz, en la colonia Del Valle, de acuerdo con fuentes consultadas.

Carlos Montemayor, vocero del grupo mediador, calificó de positiva la reunión con los funcionarios de Gobernación, porque en principio se comprueba la disposición del gobierno federal al diálogo con el EPR por medio de esta comisión.

Dijo que la de ayer constituye la primera reunión formal y es un avance importante porque ahora esta comisión mediadora definirá una agenda propia, con la colaboración de otros ciudadanos, a fin de llegar al encuentro del 20 de mayo con una agenda acorde al arranque del análisis que los ocupa en este propósito de mediación.

“Paso a paso podemos hacer un largo camino”, expresó Montemayor, al tiempo de reiterar que la comunicación de los mediadores con el EPR será a través de los medios de comunicación.

La periodicidad de los encuentros será de acuerdo con las “necesidades de trabajo” y eventualmente habrá comunicados de prensa de cada instancia, conjuntos o discrepantes; de igual forma los representantes gubernamentales serán variables, por lo que no se descarta que en alguna de las próximas citas participe el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

“El aspecto positivo estriba en que tras esta reunión es posible hablar ahora de que la comisión de intermediación cuenta con la aceptación de las partes, aunque explícitamente no lo asevere el comunicado de Gobernación”, agregó Montemayor.

Destacó que será muy útil recibir en los próximos días la colaboración de diversos actores de la sociedad para que ayuden a los mediadores a contar con más y mejor información de los asuntos relacionados con el EPR.

En tanto, el antropólogo Gilberto López y Rivas dijo al respecto que el EPR no ha cerrado totalmente la posibilidad de negociar con el gobierno, sólo le dijo “no” al “diálogo directo”, ya que hay que recordar que otros gobiernos, como el de Ernesto Zedillo, los traicionaron.

López y Rivas planteó que lo que ahora procede es buscar acercar a las partes, y que la litis de todo el caso es la aparición con vida de los dos militantes cuya vida reclama el grupo armado.

El conflicto “está absolutamente relacionado con un delito de lesa humanidad que fue la desaparición de dos personas y es el punto crucial”, dijo al ser entrevistado a las afueras de la embajada de Bolivia, y recordó que en nuestro país, de 1947 a la fecha, ha habido “más de un millón” de asesinados y desaparecidos por motivos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.