Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Un engaño, el acuerdo educativo entre Calderón y Gordillo: CNTE

■ Sólo buscan maquillar acciones para despojar de recursos a la enseñanza pública, señala

Un engaño, el acuerdo educativo entre Calderón y Gordillo: CNTE

■ Se inicia el noveno congreso nacional de la organización, “en el que se juega su futuro”

■ El dirigente Ezequiel Carreño rechaza la propuesta de que se efectúe un encuentro de bases

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Participan en el encuentro 449 delegados de 20 estados. Los dirigentes externaron "repudio total" a cualquier alianza que encabece Elba Esther Gordillo, "pues nadie puede creer a uno de los personajes más corruptos" Participan en el encuentro 449 delegados de 20 estados. Los dirigentes externaron “repudio total” a cualquier alianza que encabece Elba Esther Gordillo, “pues nadie puede creer a uno de los personajes más corruptos” Foto: Cristina Rodríguez

Con el grito de “¡unidad, unidad!”, para enfrentar una de las mayores “ofensivas del charrismo sindical y del gobierno federal contra el magisterio democrático”, se inició el noveno congreso nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo objetivo central es definir el rumbo en la lucha por la defensa de la seguridad social, la enseñanza pública y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dirigentes magisteriales admitieron que en el encuentro, que reúne a 449 delegados de 20 estados del país, se debate el futuro “no sólo del movimiento democrático, sino de la propia CNTE, entre dos visiones que comparten muchos objetivos pero no los mecanismos de acción”.

Aseguraron que con la anunciada alianza por la calidad, que suscribirán este 15 de mayo Elba Esther Gordillo Morales, dirigente nacional del gremio, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, “habrá que afrontar momentos decisivos para contrarrestar estrategias de simulación y evitar acciones que sólo pretenden maquillar el despojo de los recursos destinados a la enseñanza pública, que hoy se entregan para el beneficio de unos cuantos”.

Tras manifestar “repudio total” a cualquier alianza que encabecen Gordillo y Calderón, dirigentes históricos de la CNTE afirmaron que “nadie puede creer en un proyecto gestado en lo oscurito y sin consultar a la base magisterial, y mucho menos si quien lo avala es uno de los personajes más corruptos y rechazados por los docentes”.

Agregaron que nadie puede creer a quien “lleva 37 años fuera de las aulas y ha alcanzado cargos de relevancia no por su capacidad, sino por el apadrinamiento desde el poder político”.

En tanto, al inaugurar los trabajos del congreso, Ezequiel Carreño Rosales, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, convocó al magisterio disidente a fortalecer la unidad, pero “organizados y bajo una dirección única y con disciplina clasista”.

Advirtió que la CNTE atraviesa una etapa de “dispersión, en la que algunos compañeros, sin un análisis profundo de la realidad, confían en derrotar el cacicazgo elbista aliándose con charros inconformes pero irredentos”.

En abierta oposición a los planteamientos de profesores de Michoacán, encabezados por su secretario general, Artemio Ortiz Hurtado, así como de Guerrero, valle de México, Zacatecas, Tlaxcala y de las regiones centro y norte del país, quienes impulsan la realización de un congreso nacional de bases, en el que se dará cabida a todas las corrientes sindicales que busquen derrocar el cacicazgo gordillista, Carreño Rosales expresó que hay quienes “sueñan con derrocar el charrismo aliándose con inconformes y vulnerando en los hechos la fortaleza de la CNTE, que radica en unidad, organización, disciplina y combatividad, probadas en 28 años de lucha.

“Confiamos –agregó– en derrotar el charrismo sindical y hacerlo pronto, pero consolidando al magisterio democrático en cada rincón del país con un solo proyecto que tienda a la unidad, no a su liquidación.”

Reunidos en el auditorio 15 de Mayo de la sección nueve del Distrito Federal, llamó a reconocer “nuestra diferencias, porque las hay, pero vamos a enfrentarlas con respeto, con un debate de altura y con madurez política”.

Docentes de todo el país corearon “¡fuera, fuera!” cuando se mencionó a Elba Esther Gordillo, a quien responsabilizaron de haber “nulificado” al SNTE como sindicato y convertirlo en “maquinaria electoral al servicio del mejor postor, robando y derrochando las cuotas del magisterio, que en 19 años de cacicazgo suman más de 35 mil millones de pesos”.

Al respecto, Ortiz Hurtado y Refugio Flores, secretario general de la sección 31 de Tlaxcala, aseveraron que uno de los retos de este congreso es “salir unificados y establecer cuál es la perspectiva real para impulsar una movilización nacional y, con ello, consolidar el llamado a un paro nacional indefinido que establezca los parámetros de la lucha magisterial”.

Sin embargo, varios profesores reconocieron que se espera un “debate muy duro, en el que nos jugamos nuestra visión del futuro, pero en el que también esperamos salir fortalecidos”.

Alianza sin consolidación

En tanto, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE manifestaron que, como parte de los ejes centrales de la denominada Alianza por la calidad de la educación y el fortalecimiento de la escuela pública, se prevé el robustecimiento no sólo de la infraestructura y el equipamiento escolar en un plazo no mayor a tres años en todos los planteles educativos del país, sino también la capacitación docente y un esquema más “transparente” en la operación de programas, como carrera magisterial, que están vinculados con el desempeño de los maestros y el logro académico de los alumnos.

Sin embargo, advirtieron que suscribir un convenio para una “nueva revolución educativa tampoco es suficiente si en los hechos no hay voluntad del gobierno federal por avanzar en esa dirección, por lo que aún está por verse cuáles serán sus alcances reales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.