Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia La SCJN emitirá su primer fallo sobre la Ley del ISSSTE este mes

■ En junio, la resolución definitiva: Frente de Trabajadores

La SCJN emitirá su primer fallo sobre la Ley del ISSSTE este mes

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Marcha que miembros del Sindicato Único Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal llevaron a cabo el pasado 7 de mayo del Zócalo a la Cámara de Diputados Marcha que miembros del Sindicato Único Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal llevaron a cabo el pasado 7 de mayo del Zócalo a la Cámara de Diputados Foto: Luis Humberto González

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá este mes un primer dictamen sobre la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en junio estará en condiciones de resolver en definitiva los 83 modelos de demanda de amparo que ha identificado de los cientos de miles de recursos interpuestos por inconformes contra las modificaciones legales a las normas del instituto.

Lo anterior lo informó el Frente de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FTEC) luego de haber sido recibido en la sede del máximo tribunal por el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Según habría indicado el magistrado, antes del primer dictamen la SCJN realizará una audiencia para escuchar a los inconformes.

El vocero del frente, José Antonio Contreras Ramírez, expuso que durante la audiencia el ministro manifestó que el dictamen final de la Suprema Corte será el sustento con que el tribunal auxiliar se pronunciará en torno a los amparos.

En un comunicado, Ortiz Mayagoitia informó que el máximo tribunal “ya tiene el número de revisiones necesarias para en su momento dictar la sentencia que aborde cada uno de los temas planteados por los quejosos”.

Ante una representación del FTEC, encabezada por el abogado Jesús González Schmal, el presidente de la Corte expuso que “se conformó un grupo de secretarios del alto tribunal, el cual ha detectado 83 modelos de demanda”.

“A partir de éstos se detectó gran número de violaciones que se englobarán en una lista, la cual será puesta a disposición de los quejosos y sus representantes con antelación a las deliberaciones de los ministros”, detalló el ministro a los inconformes con la nueva norma.

Contreras Ramírez aseveró que durante la reunión pidieron al ministro presidente que la Ley del ISSSTE sea abrogada, “pues afecta los derechos de los trabajadores y sus familias”.

Además, que se agilice el análisis de los miles de recursos. “Aunque no es de su competencia”, le informaron que “las direcciones de la SEP, el ISSSTE y el SNTE han desplegado acciones de acoso laboral para que los profesores aceptemos la jubilación por la vía del bono o del artículo décimo transitorio”.

Las dos opciones que promueven las autoridades y el sindicato, destacó, tienen como fin obtener a como de lugar la firma de los trabajadores y con ello anularles el derecho que tienen, consagrado en la Constitución, para decidir la forma en que desean jubilarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.