Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Capital Apremian a cerrar la llave del agua a consumidores morosos

■ GDF: en más de 50 mil viviendas se utiliza más de la recomendada por la ONU

Apremian a cerrar la llave del agua a consumidores morosos

■ Confían autoridades en que la Asamblea aprobará este mes reformas que les permitan aplicar esa acción

■ Consideran sanciones económicas y penales

■ Siete de cada 10 no cumplen pagos

Ángel Bolaños, Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Durante la presentación del informe de Acceso a la Justicia Ambiental y Territorial 2007-2011, en el Centro Cultural Indianilla. En la imagen: el diputado Agustín Guerrero, Liliana Ponce Nava; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y Fernando Menéndez Durante la presentación del informe de Acceso a la Justicia Ambiental y Territorial 2007-2011, en el Centro Cultural Indianilla. En la imagen: el diputado Agustín Guerrero, Liliana Ponce Nava; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y Fernando Menéndez Foto: Yazmín Ortega Cortés

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, espera que en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, que se realizará en la segunda quincena de mayo, se aprueben las reformas que permitirán suspender el suministro de agua a los contribuyentes que presenten adeudos en su pago.

Al término del informe de Acceso a la Justicia Ambiental y Territorial de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), explicó que si bien la esencia de la reforma es garantizar el suministro de agua como un derecho de los habitantes de la ciudad, porque así está establecido en la Constitución, no se violentará la ley al cerrar las tomas de agua a los usuarios morosos porque se pondrá a su disposición en botellones: “Cuál es la decisión? Ya no te suministro agua en tu casa, vas a tener que ir por ella, hasta que la pagues”.

Mencionó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) documentó un caso, en la delegación Cuajimalpa, de un domicilio que tiene consumos de 917 litros por persona al día y que además tiene un adeudo de 52 mil pesos por derechos de suministro, “pues evidentemente tenemos que tomar esta decisión”.

Según los registros del SACM, más de 50 mil viviendas en la ciudad tienen consumos de agua superiores al promedio recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 200 litros diarios por persona, y el objetivo de la reforma es reducir el consumo de agua en toda la ciudad en por lo menos 7 por ciento al cierre de su administración, precisó.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Agustín Guerrero, a su vez informó que existe el compromiso de todos los grupos parlamentarios que en ese periodo se aprueben las reformas a las leyes de agua y de la propiedad ambiental, así como al código penal, para suspender el suministro del vital líquido a los contribuyentes que no paguen, y elevar a rango de delito la invasión de suelo de conservación, derroche de agua, tiraderos clandestinos y tala de árboles.

Las sanciones no serían sólo económicas, sino también penales, con lo que los infractores irán a la cárcel, pero necesitamos dar herramientas al gobierno para que actúe en esos casos y también contra quienes no paguen el agua, cortándoles el suministro, pues hoy siete de cada 10 no cumplen. Dicha situación sucede, porque constitucionalmente es un derecho para cualquier habitante de la ciudad, pero no se considera que llega entubada a las casas y, por lo tanto, no se cuida, comentó.

Sin embargo, por primera vez en cinco años aumentó la recaudación 20.3 por ciento en el primer trimestre del año, para sumar mil millones de pesos, informó el director ejecutivo de Servicios a Usuarios, Francisco Núñez, al anunciar que el viernes trabajadores del SACM vestidos con overol azul realizarán un ciclotón por el ahorro del agua, que partirá de la puerta de Los Leones, en Chapultepec, seguirá por Juárez, dará la vuelta al Zócalo, continuará por Pino Suárez y terminará en Izazaga 89, a fin de convencer a la gente de que pague, antes de que le corten el agua.

Campaña de concientización

En ese contexto, el director del SACM, Ramón Aguirre Díaz, dijo que se impulsarán campañas de concientización a fin de que los usuarios de este servicio cumplan adecuadamente con sus pagos, pues sólo con el cobro de la que consumen se podrá hacer sustentable este recurso para la ciudad.

En entrevista dijo que hasta abril, gracias a una mayor eficiencia en la cobranza del servicio la captación se incrementó 20 por ciento respecto a lo captado el año pasado; sin embargo, precisó, “todavía falta que mejoremos el pago de los usuarios domésticos, que es donde se presentan los mayores rezagos”.

El funcionario dijo que los usuarios no domésticos están sujetos a un procedimiento económico coactivo que puede considerar, inclusive, el corte y otras medidas si no pagan, pero en los no domésticos “es donde tenemos el mayor rezago”, insistió.

Ante ello, consideró necesario impulsar campañas de concientización “porque la suma de la participación de todos es la que nos va a permitir la autosuficiencia y que los servicios que se están recibiendo tengan una sustentabilidad por medio del cobro”.

Por otro lado, dijo que para corregir el problema del robo de medidores, situación que se presenta en toda la ciudad, comentó que solicitó a la ALDF aprobar reformas para imponer sanciones severas a quienes incurran en el robo de material hidráulico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.