Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Capital El GDF seguirá apoyando a familias de menores recursos si aumenta la tortilla

■ Los incrementos en productos básicos ya superan la meta de inflación: Marcelo Ebrard

El GDF seguirá apoyando a familias de menores recursos si aumenta la tortilla

■ Están desmantelados los mecanismos que tenía el país para enfrentar crisis externas, señala

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El gobierno capitalino está preparado ante una eventual escalada en el precio de la tortilla El gobierno capitalino está preparado ante una eventual escalada en el precio de la tortilla Foto: José Antonio López

En caso de que se incremente el precio de la tortilla, como anticiparon productores de maíz y nixtamal, el Gobierno del Distrito Federal revisará el programa que implementó para vender el producto más barato en las zonas de más alta marginación de la ciudad.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó ayer su preocupación por el incremento en los precios de productos básicos, que a estas fechas rebasa ya la tasa de inflación ponderada por el Banco de México: “basta con sumar los incrementos que han tenido el huevo, la tortilla, la leche, y estamos ya por encima de 25 por ciento”, afirmó.

Por ello, recordó que su administración reparte actualmente más de medio millón de despensas para apoyar a las familias de más bajos recursos de la ciudad ante el impacto de la carestía que se presentó apenas comenzó el año.

En abril de 2007, el gobierno de la ciudad, mediante las secretarías de Desarrollo Social (SDS) y de Economía (Sedeco), estableció el programa Tortilla a bajo costo en las 20 unidades territoriales consideradas de muy alta marginación, a partir de un convenio que el mismo mandatario capitalino suscribió con la Asociación de Industriales de Masa y la Tortilla de Maíz Nixtamalizado del Distrito Federal, que permitió la venta del básico a un precio de siete pesos, luego de que llegó a alcanzar en algunos puntos de la ciudad hasta 15 pesos.

“En el caso del Gobierno del Distrito Federal, implementamos un programa para vender tortilla muy barata y lo vamos a revisar a la luz de este anuncio, para contribuir con las familias que van a ser las más afectadas”, señaló ayer en entrevista.

Advirtió que hay un proceso internacional de incrementar los precios de algunas materias primas básicas, situación que era previsible, pero a pesar de ello en el país, lamentablemente se desmantelaron todos los instrumentos que tenía el Estado mexicano para amortiguar dichos impactos.

Ha sido un gran error, advirtió Ebrard; “no basta con que nos digan que es porque subieron los precios internacionales, pues no sólo aumentaron del maíz, sino de otros productos”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.