Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Cultura Lucian Freud logra precio récord de venta para obra de un artista vivo

■ Un lienzo del británico fue subastado en 33.6 millones de dólares en Nueva York

Lucian Freud logra precio récord de venta para obra de un artista vivo

Benefits supervisor sleeping, creado en 1995, superó la cifra pagada por un cuadro de Jeff Koons en 2007

■ Sue Tilley reveló que recibía 40 dólares diarios por posar para el pintor

Afp y Dpa

Ampliar la imagen El cuadro de Lucian Freud, la noche del martes, durante la puja de arte contemporáneo efectuada por la casa Christie’s, en Nueva York El cuadro de Lucian Freud, la noche del martes, durante la puja de arte contemporáneo efectuada por la casa Christie’s, en Nueva York Foto: Reuters

Nueva York, 14 de mayo. Un desnudo pintado por el británico de origen alemán Lucian Freud, de 85 años de edad, batió –con 33.6 millones de dólares (21 millones de euros)– el récord de venta para un artista vivo, durante las subastas de arte contemporáneo de la casa Christie’s en Nueva York, anunció un portavoz.

Hasta ahora, la suma más alta pagada por la obra de un artista en vida era de 23.4 millones de dólares, alcanzada por un cuadro del pintor estadunidense Jeff Koons, Hanging heart, que fue subastado por Sotheby’s a finales de 2007 también en la urbe de hierro.

El lienzo Benefits supervisor sleeping, pintado en 1995 por el nieto del padre del sicoanálisis, Sigmund Freud, era considerado de antemano como una de las estrellas de la subasta del martes.

La protagonista del cuadro es Sue Tilley, corpulenta mujer de 51 años –apodada Big Sue– recostada en un sillón.

En las pasadas dos semanas, Tilley –quien es funcionaria de la oficina de empleo de Londres– relató en diversas entrevistas con medios estadunidenses que el artista le pagó 40 dólares diarios por posar desnuda.

La obra de Freud fue adquirida vía telefónica por un comprador cuyo nombre no se dio a conocer por Christie’s.

Por un Rothko, 50 mdd

Asimismo una tela de Mark Rothko, de 1952, fue adjudicada en poco más de 50 millones de dólares a un comprador anónimo.

Las ventas de Christie’s, que totalizaron 348 millones de dólares en 15 días, según informó la casa de subastas el martes, se suman a las cifras obtenidas por Sotheby’s la semana anterior en la gran manzana para desmentir rumores de crisis en el mercado del arte en Estados Unidos.

No obstante el precio récord, alcanzado por Freud, éste ni siquiera logró acercarse a la lista en la que figuran las 10 pinturas más caras del mundo.

El último lugar lo ocupa actualmente la obra de Andy Warhol Green car crash, con 71.7 millones de dólares.

Lucian Freud es considerado uno de los artistas contemporáneos más relevantes. Nació en Berlín y en 1933 debió huir con su familia a Gran Bretaña para escapar de la barbarie nazi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.