Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Cultura Promueven la revaloración de las lenguas indígenas

■ Convocan al premio Canto de América

Promueven la revaloración de las lenguas indígenas

Ericka Montaño Garfias

A lo largo de este 2008, la asociación Escritores en Lenguas Indígenas AC (ELIAC) realizará una serie de actos en coincidencia con el Año Internacional de las Lenguas declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre las actividades, encaminadas a promover, revalorar y fortalecer las lenguas y literaturas originarias de México se han programado encuentros de literatura, un diplomado en lenguas indígenas, la convocatoria al segundo Premio Continental Canto de América, además de talleres y publicación de libros.

Durante el anuncio del programa, Francisco de la Cruz, presidente de ELIAC, hizo un llamado “a todos los gobiernos de América para que asuman el compromiso de generar políticas lingüísticas y culturales que favorezcan el desarrollo de los pueblos indígenas, incluyendo la población migrante. Respecto de nuestro país es necesario señalar que las instituciones del Estado mexicano y la sociedad deben generar proyectos que contribuyan al diálogo intercultural para fortalecer nuestra identidad y soberanía cultural, que en conjunto configuran la nación multilingüe y multicultural de este siglo”.

Se programaron el Encuentro Internacional de Literatura en Lenguas Originarias de América, que se realizará el 18 y el 29 de agosto en El Colegio Nacional; el diplomado de literatura en lenguas indígenas –con el escritor Carlos Montemayor como uno de los académicos participantes–, y el Encuentro de Escritores del Valle del Anáhuac en el foro cultural Hugo Argüelles, en el que se ofrecerán recitales de poesía, cantos y música en lenguas indígenas.

Asimismo, añadió De la Cruz, se publicarán 10 títulos de la serie Voces de antiguas raíces y de la colección infantil Los colores del maíz, se transmitirán programas con las voces de escritores en lenguas indígenas en Radio Educación y Radio Mexiquense.

Habrá encuentros y talleres en Oaxaca, Michoacán, Campeche, Sonora y el estado de México, y este jueves se abre la convocatoria del segundo Premio Continental Canto de América de Literatura en Lenguas Indígenas, dotado con 10 mil dólares.

El calendario se puede consultar en la página web www.nacionmulticultural.unam.mx/eliac

El titular del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, José del Val, señaló que “se habla mucho de interculturalidad, pero no siempre tiene los dos sujetos de la discusión”. Estas actividades son una muestra de “la voz de la interculturalidad realmente, la voz de los pueblos indígenas en todos los ámbitos, en particular en el del arte y la estética”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.