Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Cultura Menchu Gutiérrez presenta su libro Detrás de la boca

■ Participa en festival de letras europeas

Menchu Gutiérrez presenta su libro Detrás de la boca

Carlos Paul

La boca como el escenario del gran teatro de la vida y al mismo tiempo como un personaje que besa, que se cuenta a sí misma, que escupe o muerde, pero que sobre todo saborea.

La boca como el epicentro de los demás sentidos; la boca como un medio de conocimiento, así es como la describe y percibe la escritora española Menchu Gutiérrez, quien se encuentra en el país para presentar su más reciente volumen, Detrás de la boca, y para participar en el segundo Festival de las Literaturas Europeas.

Publicado en la colección Libros del Tiempo, Ediciones Siruela, la primera y última página del libro están escritas en tinta roja en alusión al labio superior e inferior que abren y cierran una especie de escenario, por el cual el lector viajará y se encontrará “un verdadero compendio del sabor atravesado por la imaginación, el sueño y los recuerdos”.

El propósito, explica la autora, “ha sido construir un viaje en torno a la boca como una metáfora, pero no a manera de ensayo, sino utilizando de igual forma metáforas”.

“En los años recientes me di cuenta de que he hecho acopio, sobre todo mediante las filosofías china e hindú, de lo que tiene que ver con el sabor.

“No es sólo una colección de metáforas sobre la boca, ni un elogio a la misma.” Lo que he querido, destaca la autora, “es apelar a la boca como un órgano de conocimiento, pues conocemos el mundo a través de los sentidos, y la boca, para Gutiérrez, es el gran sentido. Incorporamos el mundo a través de ella.”

En este viaje, en esta bitácora del sabor a través de la boca, parte desde el sabor de la leche materna hasta el de la sangre. “Es un viaje que va de la vida a la muerte.”

Detrás de la boca será presentado por la autora, hoy a las 19 horas, en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.