Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Cultura Comienza el primer Torneo Internacional de Juego de Pelota en Teotihuacán

■ Participan en esa tradición prehispánica equipos de Tamaulipas, estado de México y Texas

Comienza el primer Torneo Internacional de Juego de Pelota en Teotihuacán

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Practicante actual del juego de pelota prehispánico, tradición que se promueve y rescata en Teotihuacán Practicante actual del juego de pelota prehispánico, tradición que se promueve y rescata en Teotihuacán Foto: Javier Salinas

Teotihuacán, Méx., 13 de mayo. Para promover y rescatar la tradición del juego de pelota de origen prehispánico se llevará a cabo el primer torneo internacional con la participación de jugadores de Tamaulipas, Teotihuacán, y Houston y Brownsville, Texas.

Adán González Vera Ixtok, uno de los organizadores del certamen –quien es el autor del parque prehispánico en Viena, Austria– diseñó en un terreno, atrás del restaurante Internacional, ubicado a un costado de la Pirámide de la Luna, para practicar el juego de pelota.

Sin ayuda oficial, junto con un grupo de habitantes, desde este jueves y hasta el sábado se realiza el primer Torneo Internacional de Juego de Pelota, donde habrá también conferencias.

Se han invertido más de 200 mil pesos para acondicionar la cancha con diseño prehispánico.

Explicó que luego de que jugadores mexicanos representaron el juego de pelota durante el Mundial de futbol de Alemania 2006, se tomó la determinación de realizar un primer encuentro internacional de ese deporte.

“Se espera que todos los grupos se hermanen y que esto fortalezca el espíritu de los mexicanos para que se conserven estas tradiciones.”

Práctica en tierras sagradas

“Brazos, hombros y muslos –prosiguió González Vera– son las partes del cuerpo que pueden utilizar los jugadores. El ulama, golpear la pelota con el brazo de un extremo a otro de la cancha, es el calentamiento que da paso al Pok Tla Pok.

“La pelota con la que juegan está elaborada de caucho con guamol, una especie de hierba; pesa kilo y medio y puede alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora.

“El impacto de la pelota equivale a pegarle a un objeto de 40 a 50 kilos de peso.”

Destacó que el único estado donde el juego de pelota se practica a nivel escolar es Tamaulipas, gracias al apoyo de las autoridades de ese estado. “Esto ha permitido que los pequeños desde prescolar y hasta la educación preparatoria hayan adoptado ya este juego”.

En las ciudades texanas de Houston y Brownsville, añadió Adrián González Vera, a principios del ciclo escolar 2007 se impartieron clases de juego de pelota en las universidades, lo que dio origen a que varios alumnos se interesaran por participar en el proyecto, y por eso allí se cuenta con equipos representativos.

Teoilhuikatl representará al estado de México. El director de este grupo, Nahui Chávez Armenta, consideró que su participación “es una experiencia muy grata y, sobre todo, hacerlo en tierras sagradas como es Teotihuacán”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.