Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Cultura Montan exposición para reflexionar sobre “el perturbador aislacionismo de EU”

Brave New Worlds, colectiva itinerante de 24 artistas, hace escala en México

Montan exposición para reflexionar sobre “el perturbador aislacionismo de EU”

Merry MacMasters (Enviada)

Ecatepec, Méx. Brave New Worlds, exposición itinerante de carácter internacional, con obra de 24 artistas de 17 países –organizada por el Centro de Arte Walker, de Minnéapolis–, hace escala en la Fundación/ Colección Jumex.

Para Doryun Chong, cocurador –con Yasmil Raymond– de la muestra de 70 instalaciones, fotografías, videos, esculturas, ésta surge de un sentimiento de “perturbación respecto de la situación aislacionista en Estados Unidos y cómo se ha agudizado. Ese país siempre ha sido muy aislacionista, pero, como es sabido, se ha vuelto mucho más en los años recientes.

“Por tanto, queremos usar esta exposición para reflexionar sobre dicho fenómeno social tan perturbador. México es nuestro vecino más cercano, y cualquier política aislacionista puesta en marcha por el gobierno estadunidense tiene repercusiones en nuestros vecinos inmediatos.”

Abaseh Mirvali, directora ejecutiva de Fundación/ Colección Jumex, se manifestó “cautivada” por la noción de la muestra, porque, no obstante la producción “sobresaliente y de categoría internacional en nuestros artistas visuales, siento a veces que nos falta conversar más con los artistas y curadores que son nuestros contemporáneos en otros países”.

Amplio laberinto creativo

El título de la exposición viene de la novela de Aldous Huxley, quien, al parecer, lo tomó de un diálogo en la obra de teatro La tempestad, de Shakespeare.

Si ahora se usa en plural es porque, para los curadores, Huxley “se equivocó” al pensar que se trataba de un solo nuevo mundo.

Brave New Worlds pretende reflexionar a escala global sobre “las diferencias y las injusticias, bajo las presiones que vivimos”, apuntó Yasmil Raymond.

De allí el deseo de desarrollar la exposición “con un enfoque ligado a lo social y lo político, pero mirando muy de cerca la belleza y las distintas formas en que los artistas desarrollan sus obras, es decir, cómo hacer arte hoy día en el mundo en que vivimos”.

Más que manejar una tesis e incluir obra que encajaba, los curadores eligieron desarrollar una temática y “dejarnos guiar por las obras”.

De manera paulatina se creó el conjunto que Raymond describe como un “laberinto muy amplio de kilos de trabajo, disciplina, nacionalidades, culturas diversas, pero también realidades”.

Entre los expositores figura un mexicano, Gabriel Kuri (1970), quien participa con tres esculturas. Los demás son Armando Andrade Tudela y Fernando Bryce (Perú), Yto Barrada (Francia), Yael Bartana (Israel), Mark Bradford y Sean Snyder (Estados Unidos), Mircea Cantor, Dan y Lia Perjovschi (Rumania). Cao Fei y Zheng Guogu (China), Banu Cennetoglu (Turquía), Gimhongsok y Haegue Yang (Corea del Sur), Runa Islam (Bangladesh), Jorge Macchi y Tomás Saraceno (Argentina), Josephine Meckseper (Alemania), Zwelethu Mthethwa (Sudáfrica), Rika Noguchi (Japón), Walid Raad (Líbano), Erik van Lieshout (Países Bajos), y Artur Zmijewski (Polonia).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.