Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Estados Aconseja el gobierno de Colima a pescadores demandar a la CFE

■ Les ofrece asesoría jurídica para exigir pago por la desecación de la laguna de Cuyutlán

Aconseja el gobierno de Colima a pescadores demandar a la CFE

■ Aceptan afectados levantar plantón para permitir a Comunicaciones y Transportes hacer dragado

■ El verdadero interés de Silverio Cavazos es agilizar obras de una planta regasificadora: activista

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una extensa área del vaso 2 de la laguna de Cuyutlán, donde el gobierno de Colima planea instalar una planta regasificadora, está seca por el arrastre de arena del mar Una extensa área del vaso 2 de la laguna de Cuyutlán, donde el gobierno de Colima planea instalar una planta regasificadora, está seca por el arrastre de arena del mar Foto: Sergio Velasco

Ampliar la imagen Pescadores asesorados por el gobierno de Colima demandarán a la Comisión Federal de Electricidad que los indemnice por la desecación de la laguna de Cuyutlán Pescadores asesorados por el gobierno de Colima demandarán a la Comisión Federal de Electricidad que los indemnice por la desecación de la laguna de Cuyutlán Foto: Sergio Velasco

Manzanillo, Col., 14 de mayo. El gobernador Silverio Cavazos Ceballos prometió a más de 200 pescadores asesoría jurídica gratuita para que demanden penalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y le exijan indemnización por los daños económicos que causó la desecación de la laguna de Cuyutlán.

Los inconformes llevaban una semana en plantón para impedir que la laguna sea desazolvada.

Los pescadores aceptaron la oferta del mandatario y levantaron su protesta, por lo que este jueves se iniciarán los trabajos de dragado de la laguna.

Sin embargo, de acuerdo con Esperanza Salazar Zenil, vocera de la organización ecologista Bios Iguana, el dragado no resolverá la desecación del cuerpo lacustre, pues “el problema es mucho más complejo y tiene que ver con que la CFE utiliza más agua de mar de la que usaba en años anteriores para enfriar las turbinas de la planta termoeléctrica que se ubica en el vaso uno de la laguna”.

Pérdida de flora y fauna

La desecación parcial del vaso 2 de la laguna de Cuyutlán afecta directamente a más de 900 familias de pescadores y productores de sal, cuyos ingresos se han visto mermados por la falta de agua, además de que ha causado un daño ecológico grave por la pérdida de flora y fauna acuáticas.

Esta mañana, Cavazos Ceballos se reunió con los pescadores ribereños para convencerlos de que permitan al personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dragar el cuerpo de agua, pues una extensa área del vaso 2, conocida como Tepalcates, quedó totalmente seca debido a que en meses recientes el mar arrastró mucha arena y la azolvó.

Inicialmente los pescadores exigieron al gobierno de Colima una indemnización de varios millones de pesos por la desecación de la laguna, que les ha impedido pescar, pero Silverio Cavazos respondió que a su administración no le corresponde compensarlos.

Los pescadores se plantaron la semana pasada en la laguna para impedir que la SCT iniciara el dragado y para exigir al gobierno federal una indemnización, pero como el gobierno de Colima está muy interesado en el desazolve de Tepalcates porque ahí se instalará una planta de regasificación de gas natural licuado, Cavazos Ceballos se reunió con los pescadores y les ofreció asesoría para que demanden a la CFE.

Hace más de 25 años, la CFE instaló una planta termoeléctrica en la laguna de Cuyutlán (que se halla entre los municipios de Manzanillo y Armería) para suministrar electricidad a los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las turbinas de la planta requieren agua de mar para enfriarse; el problema, dijo Salazar Zenil, de Bios Iguana, es que en años recientes la termoeléctrica empezó a utilizar más agua de mar y eso ha reducido la recarga de la laguna y ha desecado una extensa área.

El gobierno de Colima declaró contingencia ambiental en la laguna de Cuyutlán hace dos meses para agilizar su desazolve, pero la Federación no dio su aval a dicha declaratoria y tampoco reconoce su responsabilidad por la desecación del vaso.

Evasión legal de trámites

Salazar Zenil consideró que al declarar contingencia ambiental el gobierno de Colima pretendió acelerar el desazolve para facilitar la instalación de la regasificadora, pues la ley ambiental señala que cuando existe contingencia se pueden realizar trabajos para rehabilitar una zona sin necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental.

“Es decir, se dispensan muchos trámites burocráticos importantes, entre ellos la presentación de manifestaciones de impacto ambiental, estudios de compensación ecológica y licitaciones de obras”, explicó la activista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.