Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Estados Costales de arena pueden causar inundaciones en Villahermosa: edil

Costales de arena pueden causar inundaciones en Villahermosa: edil

René Alberto López, corresponsal

Ampliar la imagen El alcalde del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, pidió retirar los costales de arena colocados a orillas de los ríos Grijalva y Carrizal porque afectan el drenaje El alcalde del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, pidió retirar los costales de arena colocados a orillas de los ríos Grijalva y Carrizal porque afectan el drenaje Foto: René Alberto López

Villahermosa, Tab., 14 de mayo. La inminente temporada de lluvias podría causar inundaciones en el centro de esta capital –como ocurrió en octubre y noviembre pasados– si no se retiran los muros de costales de arena colocados a orillas de los ríos Carrizal y Grijalva, que rodean a la ciudad, pues azolvan el sistema de drenaje, advirtió el presidente municipal de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz.

“La sociedad se está manifestando por quitar la costalera en las márgenes de los ríos Carrizal y Grijalva, porque, más que bordos provisionales de protección, son montones de arena que sólo azolvan los drenajes de la ciudad cuando llueve, lo que representa un riesgo de inundaciones”, dijo el alcalde de Centro, municipio cuya cabecera es Villahermosa.

A raíz de las inundaciones del año pasado, el gobierno estatal colocó, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, alrededor de 3 millones de costales de arena en las orillas de los ríos para evitar una nueva inundación. El argumento fue que aún no concluía la temporada de frentes fríos y comenzó a desfogarse la presa Peñitas, cuyas aguas alimentan a los ríos Samaria y Carrizal.

En días recientes vecinos de Villahermosa han exigido quitar los muros de arena por considerarlos innecesarios. El presidente municipal se sumó a esas voces: “Si no se quita lo que tenemos ahí, ojalá cuando menos encostalen la arena, porque eso también está perjudicando el drenaje de la ciudad”.Evaristo Hernández explicó: “Debido a la arena suelta que se deslava cada vez que llueve, las alcantarillas se están tapando. Ya vienen las lluvias. No vaya a ser que esto cause inundaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.