Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Estados Las calles de Ecatepec, basurero

■ Se acumulan toneladas por el cierre del tiradero de Chiconautla

Las calles de Ecatepec, basurero

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Recolectores y colonos de Ecatepec dejan cada día en calles, parques y camellones de ese municipio alrededor de 100 toneladas de basura, debido al cierre del vertedero de Chiconautla Recolectores y colonos de Ecatepec dejan cada día en calles, parques y camellones de ese municipio alrededor de 100 toneladas de basura, debido al cierre del vertedero de Chiconautla Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Méx., 14 de mayo. Los trabajos de saneamiento que realiza el ayuntamiento de Ecatepec en el basurero de Chiconautla desde hace tres semanas han provocado que en calles y avenidas de ese municipio se acumulen unas 100 toneladas de desechos diariamente, lo que representa un problema de salud pública.

Gualberto Gallegos Guerrero, coordinador municipal de limpia, recolección y disposición final de basura, explicó que en Ecatepec se generan diariamente 2 mil 400 toneladas de desechos, de las cuales 800 son recicladas.

De las mil 600 toneladas restantes, alrededor de mil 400 son trasladadas por organizaciones de recolectores a un relleno sanitario privado en Tecámac, mientras unas 25 toneladas son llevadas por 30 unidades del ayuntamiento al bordo Poniente.

Para los recolectores, llevar los desechos a otro punto que no sea Chiconautla implica más gastos. Así, unas 100 toneladas de desperdicios son abandonadas en calles, camellones, parques y otros espacios públicos. Gallegos Guerrero explicó que el ayuntamiento ha dejado de realizar algunas actividades que generan cerca de 75 toneladas de basura, entre ellas la poda de árboles.

El vertedero de Chiconautla fue cerrado luego de un incendio ocurrido el 6 de abril. Previamente se retiró la concesión del depósito a la empresa Asiamex por irregularidades en su manejo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.