Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Mundo Más de 14 mil muertos, 25 mil desaparecidos y 4 millones de viviendas dañadas en Sichuán

■ Difícil, trasladar ayuda material a la zona del terremoto; Pekín pide apoyo económico

Más de 14 mil muertos, 25 mil desaparecidos y 4 millones de viviendas dañadas en Sichuán

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Un vecindario en Beichuán, a unos 160 kilómetros de Wenchuán, lugar del epicentro del terremoto que sacudió el lunes el suroeste de China Un vecindario en Beichuán, a unos 160 kilómetros de Wenchuán, lugar del epicentro del terremoto que sacudió el lunes el suroeste de China Foto: Reuters

Más de 14 mil 400 muertos, 4 millones 300 mil viviendas dañadas o derrumbadas, y cerca de 25 mil personas atrapadas bajo escombros o desaparecidas, son las cifras del más reciente reporte del terremoto que sacudió provincias de la República Popular de China.

En conferencia de prensa el embajador de China en nuestro país, Yin Hengmin, dio a conocer la información y advirtió que las cifras del desastre que primordialmente golpeó la provincia de Sichuán, podrán incrementarse en las próximas horas.

Hizo ver que aunque México ya ofreció el envío de personal especializado en el rescate y salvamento, su gobierno declinó la oferta ya que tendría dificultades para el traslado y operación de este grupo.

Según planteó, la situación es de desastre y se estima que habría aproximadamente 64 mil 700 personas heridas o muertas, además de que es muy elevado el costo de los daños materiales.

Lo que ya está confirmado es que hasta el momento el número de muertos asciende a 14 mil 400, la mayoría de la provincia de Sichuán, donde se registraron los mayores daños tanto humanos como materiales, sin embargo, se prevé que esta cifra se eleve en los próximos días, conforme avancen las labores de rescate, dijo el diplomático.

También detalló que empezó a fluir la solidaridad internacional, principalmente en apoyos económicos, por lo que hasta el momento el gobierno chino ha recibido 7 millones 700 mil dólares; 750 mil euros; un millón de libras esterlinas y 500 millones de yens, de diversos países. En cuanto al apoyo material ya se recibieron 30 millones de toneladas de diversos productos que envió Rusia, así como un hospital ambulante, rescatistas y medicina de parte de Italia.

El diplomático planteó que el tamaño del desastre ha provocado escasez de comida y de medicamento, pero que su gobierno determinó que no abrirá los centros de acopio, ya que no es posible trasladar los apoyos, y planteó que aunque hacen falta casas de campaña, medicinas, comida, ropa y sangre, el gobierno se inclina porque los apoyos se hagan por medio de aportaciones económicas y no materiales.

Precisó que todas las tareas las está coordinando el Cuartel General para el Rescate y Asistencia, coordinadas en el Cuartel General para el Rescate y Asistencia, desde el cual operan el primer ministro y dos viceprimeros ministros. No obstante, las tareas de rescate se han dificultado debido a que todavía no se restablecen las telecomunicaciones y los transportes.

En cuanto a la posibilidad de que trabajadores mexicanos que viven en China hayan sido afectados, dijo que no hay reportes de que personas extranjeras hayan resultado afectadas por el mismo, sin embargo pidió tiempo para poder determinar con exactitud esto y agradeció al gobierno de México sus ofrecimientos de apoyo y condolencias.

Por último dio un número de cuenta para quienes quieran aportar ayuda económica en pesos a su país, que es: 199184962 del Banco HSBC a nombre de la embajada de la República Popular China o bien, si se quiere hacer en dólares es la cuenta 199312118 del mismo banco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.