Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Mundo Conmemoran 60 años de la creación del Estado de Israel; Bush se suma al festejo

■ Milicianos palestinos lanzan cohete que deja 14 israelíes heridos

Conmemoran 60 años de la creación del Estado de Israel; Bush se suma al festejo

Afp y The Independent

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush y el primer ministro israelí Ehud Olmert (al centro), ayer en Jerusalén durante la conmemoración del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel El presidente George W. Bush y el primer ministro israelí Ehud Olmert (al centro), ayer en Jerusalén durante la conmemoración del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel Foto: Ap

Jerusalén, 14 de mayo. Al participar hoy aquí en la conmemoración del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel, el presidente estadunidense George W. Bush manifestó su confianza en que se logre un acuerdo de paz en esta convulsionada región. Advirtió que su país “se mantendrá firme al lado de Israel y de los palestinos que no comparten la visión” de Hamas, el movimiento radical que controla la franja de Gaza desde mediados de junio de 2007.

Mientras, un cohete lanzado por milicianos palestinos contra la ciudad israelí de Ashkelon dejó 14 heridos, al tiempo que seis palestinos fueron ultimados por el ejército de Tel Aviv en varios operativos en la franja de Gaza.

“Estoy seguro de que si regresaran 60 años en el tiempo, y trataran de adivinar dónde estaría Israel ahora, sería difícil proyectar un país tan próspero y esperanzador”, afirmó el mandatario.

Bush viajó a Jerusalén para sumarse a los actos del 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel y promover un acuerdo de paz.

“El objetivo de Estados Unidos” debe ser “hablar de esperanza en el futuro”, dijo el jefe de la Casa Blanca al inicio de la entrevista con el presidente israelí Shimon Peres.

“Lo he visto más optimista de lo que me esperaba”, dijo más tarde Peres respecto de Bush, mientras éste iniciaba su encuentro con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Al mismo tiempo, un cohete lanzado desde la franja de Gaza impactaba en un centro comercial en Ashkelon causando al menos 14 heridos, tres de ellos graves.

Según fuentes médicas, entre los lesionados hay una madre con su hija, ambas en estado crítico, y dos bebés. El proyectil, aparentemente de tipo Grad, cayó de lleno en el centro comercial a una hora de gran afluencia de público.

La Casa Blanca condenó el ataque y acusó a Hamas de “no estar interesado en la paz”, dijo el vocero Gordon Johndroe.

Olmert advirtió que Israel adoptará las “medidas necesarias”, y calificó el ataque de “intolerable e inaceptable”.

Los Comités de Resistencia Popular y el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) reivindicaron mediante comunicados este ataque que recibió el apoyo de la rama militar de Hamas.

Horas más tarde, dos activistas de Hamas murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque aéreo israelí al este de la ciudad de Gaza, señalaron fuentes médicas palestinas. Otra operación había acabado antes con la vida de cuatro palestinos, entre ellos tres miembros de Hamas.

En otro orden, el gabinete libanés informó esta noche que dio marcha atrás a las medidas contra el movimiento chiíta Hezollah que desataron varios días de enfrentamientos entre milicias rivales y casi llevan al país a una guerra civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.