Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Petróleo: ¿foro o circo?

■ La megapensión de Gurría

■ Día del Maestro: atraco de Elba Esther y Yunes

La Cámara de Diputados recibió ayer la sexta de las siete iniciativas que comprende el proyecto de reforma petrolera de Felipe Calderón. Se refiere al aspecto fiscal. Hoy continuará el foro en el Senado, que se antoja –con todo respeto a las personas serias y bien intencionadas que participan– como otro numerito del circo montado desde Los Pinos con la entusiasta colaboración de don Beltrone, Betty Parede y don Ganboani. Aunque quisieran ocultarlo, o negarlo, su pasado los condena. Un personaje de tragicomedia, Francisco Labastida, es el presidente de la Comisión de Energía del Senado, la cual tendrá a su cargo la aprobación de las cinco primeras iniciativas; las otras dos –incluyendo la de ayer– aterrizarán en el campo de los diputados, por tratar materia fiscal. Labastida es personaje central del Pemexgate, la maquinación por la cual –con la autorización de Zedillo– se sustrajeron mil 400 millones de pesos de la paraestatal usando como cómplice al sindicato de Carlos Romero Deschamps, y cuyo destino fue la campaña presidencial priísta. El entuerto no pudo esconderse y el IFE le impuso al PRI una multa de mil millones, pero ni Romero Deschamps ni Labastida pisaron la cárcel. Calderón, pues, se apoya en el ala más corrupta del priísmo con el fin de sacar adelante su iniciativa. Por cierto, ésta no toca el tema de la corrupción de Pemex. Deja abiertas las puertas para un eventual Pemexgate panista.

Gurría y su megapensión

¿Y dónde está el dinero del petróleo, el río de dólares que ha entrado al país, principalmente en la temporada de buenos precios que comenzó a finales del sexenio de Zedillo, siguió el periodo de Fox y llega hoy a niveles no imaginados? El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dice que se ha ido “metiendo en los presupuestos”. Es interesante conocer un ejemplo de cómo se ha ido sacando. A petición de un ciudadano –Humberto Hernández Haddad–, Nacional Financiera se ha visto obligada a dar a conocer cuánto ha recibido como pago de pensión y otras prestaciones José Angel Gurría, el más joven jubilado de México y el mundo, a partir de 1994, cuando pidió su retiro como director de Nafin. Nació en 1950; al retirarse tenía 44 años y sólo 22 meses como director de la institución. Vean en el cuadrito que aparece arriba lo que ha recibido cada año desde entonces. Tomen nota que fue secretario de Relaciones Exteriores, entre 1994 y1998, y de Hacienda de 1998 a 2000, así que todos esos años dobleteó ingresos, y lo sigue haciendo hoy como director general de la OCDE.

Sus prestaciones

Este malandrín es joven y sano, también cínico; podría calcularse que llegará campechanamente a más de 80 años de edad, por lo que todavía falta por pagarle alrededor de 50 millones de pesos. Aparte de su pensión disfruta de prestaciones. Por concepto de “arcón navideño” en estos 12 años ha cobrado 21 mil pesos; por caja de ahorro, 118 mil; como apoyo deportivo, 546 mil (juega tenis, ¿de qué material serán las pelotas?); gastos médicos, 144 mil, y subsidio de comida, 47 mil pesos. Y todo por cuenta del presupuesto, alimentado por el petróleo, ese río de dólares que, como dice Reyes Heroles, se va “metiendo” año tras año al presupuesto.

Regalo del Día del Maestro

Recibo este mensaje de un grupo de pobresores del Distrito Federal: “De manera urgente pedimos tu apoyo para difundir entre todos los profesores jubilados del ISSSTE  este llamado para que revisen sus talones de pago, pues nos han convertido de manera arbitraria en afiliados de la aseguradora ING, por un supuesto seguro de gastos funerarios. Simplemente nos pellizcaron las pensiones con 64 pesos mensuales a partir de mayo. Urge la cancelación del seguro y los profesores se están movilizando a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la calle de Venezuela 44, en el Distrito Federal. Éste es uno más de los turbios negocios de la dupla Gordillo-Yunes, consentidos de Calderón”. ¡Chispas! Suman alrededor de 800 mil las víctimas, multiplicadas por 64 pesos… ¡qué bonito regalo se autoobsequiaron este Día del Maestro la miss Elba Esther y Yunes!

e@Vox Populi

Atracolandia: Bancomer

Resulta que un cajero automático de BBVA me robó la cantidad de 2 mil 855 pesos como una “disposición en efectivo”. Jamás solicité esta operación, sólo hice dos consultas de saldo el día 28 de marzo de 2008, e inclusive cubrí dos pagos a mi tarjeta de crédito por 4 mil 700 pesos. El 31 de marzo levanté un reporte ante BBVA; me dieron el folio 6803142893 y me contestaron después de 25 días que mi queja no procedía y si me inconformaba tenía que enviar un escrito dirigido a la licenciada Tania Hernández. Procedí a hacerlo y me dieron el número de inconformidad F-VF22398. Me ofrecieron resolverla el 14 de mayo. Hablé y me contestó una señora llamada Gloria Pérez, informándome que mi reclamación no procedía. Te pregunto, mi estimado Enrique, ¿puede haber algún cajero automático en el país que entregue monedas aparte de billetes?, porque la “disposición” se refiere a un retiro de 2 mil 855 pesos. ¡Y no hay billetes de cinco!

José M. Pérez/Distrito Federal

R: Obviamente te la están haciendo cansada para que te desesperes y dejes de insistir en la devolución de tu dinero. Escríbele al director general de BBVA-Bancomer y exponle tu caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.