Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Política Empresas del proyecto eólico del Istmo abusan de ejidatarios

■ Les pagan 150 pesos anuales por hectárea arrendada

Empresas del proyecto eólico del Istmo abusan de ejidatarios

Matilde Pérez U.

Las empresas españolas, estadunidenses y francesas que desarrollan el proyecto eólico en la región del Istmo, en Oaxaca, pagan 150 pesos anuales por hectárea a los ejidatarios a quienes, con engaños, les hicieron firmar contratos de arrendamiento por 60 años.

Ante el despojo, los afectados interpusieron 175 demandas de nulidad en los tribunales civiles del estado, pero no han recibido respuesta, dijo Marco A. Velásquez, secretario técnico de la Red Mexicana de Acción Contra el Libre Comercio.

El despojo y la privatización de terrenos toman forma de contratos de arrendamiento leoninos de las propiedades ejidales y comunales por las empresas Unión Fenosa, Gamesa, Endesa, Eloiac, Préñela, Iberdrola, General Electric, Enron y EDS de Francia, las cuales imponen a los labriegos contratos por 30 años con renovación automática por 30 más.

El director del Centro de Derechos Humanos del Tepeyac, Javier Balderas, comentó que hace 16 años los campesinos conocieron el proyecto Alfa Omega, que en el gobierno de Vicente Fox se convirtió en el Plan Puebla-Panamá e incluye la generación de energía eólica.

A los campesinos se les dijo que obtendrían beneficios por la renta de tierras, pero el pago no ha mejorado en más de tres lustros. “El aire de esa región es tan valioso como el petróleo y la intención del gobierno es otorgar permisos a las empresas para que amplíen sus instalaciones, ya que la meta es producir casi la misma cantidad de energía eléctrica que genera el sistema hidroeléctrico de Chiapas.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.