Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Política Avanza la Iniciativa Mérida en el Capitolio

■ La violencia en México acelera el proceso

Avanza la Iniciativa Mérida en el Capitolio

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 14 de mayo. La Iniciativa Mérida superó su primera prueba en el Congreso, al ser aprobada hoy por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, a pesar de la oposición de legisladores conservadores y organizaciones progresistas.

Uno de los promotores de este proyecto, el representante Eliot Engel, presidente del subcomité sobre el hemisferio occidental, elogió la aprobación y declaró que “nunca antes el gobierno mexicano ha acordado cooperar tan de cerca con Estados Unidos en asuntos de seguridad”.

Agregó que “la narcoviolencia en México no sólo está minando la seguridad de nuestros amigos al sur, sino que está nutriendo el comercio de drogas y la violencia aquí, en Estados Unidos”.

El plan de tres años aprobado ahora incluye mil 600 millones de dólares en total –casi 200 millones más que el originalmente propuesto por el gobierno de George W. Bush en consulta con Felipe Calderón–. Los fondos adicionales serían destinados, en su mayoría, a los países centroamericanos que están incluidos en la iniciativa.

Por ahora se autorizan 595 millones para el año fiscal 2008, 645 para 2009 y 350 millones para 2010, con mil 100 millones del total destinados a México, 405 millones a Centroamérica y 73.5 millones para un programa estadunidense tendiente a reducir el flujo de armas ilícitas del norte hacia el sur.

El proceso legislativo podría cambiar estos montos o la manera en que los fondos pueden usarse. Por cierto, la versión aprobada ya tiene algunos cambios que resultaron de presiones de grupos de derechos humanos, como una prohibición de asistencia a unidades militares que han participado en abusos.

Este proyecto de ley limita la asistencia a los militares mexicanos a 205 millones en 2008, 120 millones en 2009 y 9 millones en 2010, menos de lo originalmente solicitado para ese sector, ya que ahora una porción más grande del total será destinada a programas para fortalecer instituciones judiciales y programas de derechos humanos dentro de esta iniciativa, según argumentan sus promotores, aparentemente en un intento para responder a críticas, reportó el servicio informativo especializado CQ Today.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.