Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Política Izquierda Unida rechaza que Ifigenia Martínez dirija las finanzas perredistas

■ La propuesta, una trampa de Acosta Naranjo, ya que él no es el dirigente del partido, señalan

Izquierda Unida rechaza que Ifigenia Martínez dirija las finanzas perredistas

Alma Muñoz y Enrique Méndez

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó ayer la propuesta de Nueva Izquierda (NI) para que la maestra Ifigenia Martínez asuma la secretaría de finanzas, porque, explicó, es un nombramiento que debe ser aprobado por el Consejo Nacional.

“La maestra es una de las personalidades más importantes del PRD y de la izquierda mexicana; sin embargo, la elección del titular de finanzas está a cargo del Consejo Nacional, y debemos manejar este tema con mucho cuidado para no crear un frente de disputa adicional”, indicó en entrevista.

Resaltó el hecho de que la propuesta surgiera de los integrantes de NI en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de Guadalupe Acosta Naranjo, cuya designación como presidente sustituto está impugnada ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG).

En referencia a que la corriente opositora anticipó que, de no lograrse un consenso en torno a Ifigenia Martínez, se nombraría un secretario de manera unilateral, respondió: “a nosotros no nos fija nadie plazos, y una forma de no ahondar el deterioro de las instituciones del PRD es el apego a las normas”.

A su vez, Roberto López, integrante de la coalición que postuló a Encinas, señaló en conferencia de prensa que la propuesta de nombrar a Ifigenia Martínez como secretaria de finanzas “es una trampa de Acosta Naranjo, porque él no es el presidente” del PRD. Aprobar esa iniciativa sería avalar una dirigencia que no es legal, sostuvo.

La ex diputada federal Dolores Padierna comentó al respecto: “consideramos que lo que buscan es un acto consentido de nuestra parte para imponer al secretario o la secretaria de finanzas; ellos saben que están en la ilegalidad y que, al participar nosotros en el nombramiento, sería un acto consentido que significaría invalidar cualquier posible resolución a nuestro favor en la CNG”, en donde IU impugnó la reunión a la que el martes convocó Acosta Naranjo para tratar el tema.

Ambos señalaron que el presidente del PRD no es Guadalupe Acosta Naranjo y, por tanto, IU no podría convalidar una propuesta presentada en una reunión impugnada.

Roberto López aprovechó para acusar a Renato Sales, comisionado de la CNG, de retrasar la resolución del recurso que interpusieron en contra del nombramiento de Acosta Naranjo en una sesión de consejo extraordinaria y sin quórum. “Tenemos entendido que él no ha presentado al pleno de la comisión el proyecto sobre esta resolución en específico”, declaró.

Insistió en que el órgano facultado para nombrar al secretario de finanzas es el Consejo Nacional y no el CEN.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó ayer cuatro recursos relacionados con la elección de la dirigencia nacional perredista, por considerar que las inconformidades estaban resueltas con el fallo que emitió la semana pasada, ordenando el cómputo nacional. Los recursos habían sido promovidos por Alfonso Ramírez Cuéllar, Jesús Ortega y Hortencia Aragón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.