Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Política Ante falta de acuerdos en el IFE se aplaza designación del nuevo secretario ejecutivo

■ Leonardo Valdés no ha podido “imponer” a Juliana Araujo

Ante falta de acuerdos en el IFE se aplaza designación del nuevo secretario ejecutivo

Alonso Urrutia

El proceso para la designación del nuevo secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) se complica, a pesar de que el titular del organismo, Leonardo Valdés, remitió una terna a los consejeros para buscar consensos. Sin embargo, la postulación del especialista Pedro Salazar, que había logrado apoyo entre un sector de consejeros, se cayó, presumiblemente, porque él no aceptó.

Aunque se pretende que la designación pueda concretarse en la sesión de la próxima semana, las negociaciones tendrán que hacerse a contracorriente, pues algunos consejeros consideran necesario que Valdés promueva la designación de algunos de los directores ejecutivos, como Miguel Angel Solís, de Organización Electoral; Rolando de Lassé, director jurídico, y el coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto, Manuel Carrillo Poblano.

En tanto, entrevistada sobre las versiones que la ubican también como una propuesta para la secretaría ejecutiva, la consejera electoral Lourdes López –quien termina su gestión en agosto– señaló que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación “ni formal ni informal”, y añadió que el Consejo General del IFE, más allá de los intereses personales, debe buscar perfiles acordes a los objetivos de la institución.

Lo cierto, dijo la consejera, es que para el organismo “es urgente” la designación de un secretario ejecutivo, pues aunque hay un encargado de despacho –Hugo Concha, director ejecutivo de Capacitación– “que está haciendo su esfuerzo por sacar adelante los asuntos que se han presentado, es deseable que el responsable de la secretaría ejecutiva no tenga otros encargos en la institución”.

López consideró importante que Valdés haya ampliado la baraja de aspirantes al cargo para lograr el consenso entre los consejeros. A diferencia de otras versiones que hablaron de una terna, López mencionó que se les ha presentado una amplia lista, “con más de siete nombres, que estamos evaluando”.

Otras versiones dan cuenta de que el martes se presentó una terna en la que Salazar habría recibido el mayor respaldo, a pesar de lo cual su posible nombramiento prácticamente se cayó, en principio, según se supo, porque el propio investigador habría rechazado el cargo.

Hace ya dos meses que Manuel López Bernal renunció a la secretaría ejecutiva, y desde entonces Valdés no ha logrado convencer a los consejeros con su propuesta original, Juliana Araujo, presidenta del Consejo Electoral de Sinaloa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.