Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Política Tv Azteca podría recibir otra multa por desacato

■ El Instituto Federal Electoral analiza proceso

Tv Azteca podría recibir otra multa por desacato

Alonso Urrutia, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

A pesar de la resolución del juzgado decimotercero de distrito que otorgó una suspensión a la multa de 5.2 millones de pesos aplicada a Tv Azteca, para el Instituto Federal Electoral la televisora está en desacato, porque esa misma decisión no suspendió la obligación de transmitir los promocionales de 20 segundos reponiéndolos en tiempos comerciales. En este sentido, está por abrirse un nuevo procedimiento por este desapego de la legalidad en que ha incurrido.

Por otro lado, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el amparo concedido a Tv Azteca en contra de la multa que le impuso el IFE por no transmitir los mensajes de los partidos políticos, no quiere decir que la televisora tenga la razón y habrá que esperar a que concluya el proceso judicial.

Recalcó que el tema de fondo, que es la obligación de Tv Azteca de transmitir los anuncios de los partidos políticos en tiempos oficiales, aún no ha sido resuelto por el Poder Judicial.

Entre las áreas ejecutivas del IFE que han dado seguimiento al caso de Tv Azteca hay una total extrañeza por la entrada que le dio el juzgado al juicio de amparo de la televisora, cuando existe claridad de que se trata de un asunto electoral y en esta materia no es procedente. Entrevistados por separado, el secretario ejecutivo en funciones, Hugo Concha, y el director jurídico, Rolando De Lassé, señalaron que la suspensión no es definitiva, sólo mientras dura el juicio.

A su vez, el consejero electoral Arturo Sánchez indicó que Tv Azteca está en claro desacato, motivo por el cual se iniciará un nuevo procedimiento administrativo, y puntualizó que la resolución del juez no implica que la multa no se vaya a pagar, sino solamente la ha suspendido por el momento.

Explicó que ante el nuevo desacato, el IFE podría volver a multar a la televisora, aunque esto ocurriría una vez que se haya concluido el juicio promovido.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños comentó que el IFE revisará puntualmente la sentencia para definir sus alcances, en el entendido de que la suspensión de la transmisión de promocionales no puede continuar, porque “es una obligación claramente señalada en la Constitución y en la ley”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.