Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Avala Sedeso guardería denunciada por mala atención a por lo menos cinco niños

■ La estancia María M. “opera correctamente”, responde ante reclamos de las madres

Avala Sedeso guardería denunciada por mala atención a por lo menos cinco niños

■ Se quejaron porque me negué a recibir a sus hijos cuando rebasaron los 4 años: directora del plantel

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Guardería de la Sedeso en la delegación Coyoacán Guardería de la Sedeso en la delegación Coyoacán Foto: María Meléndrez Parada

“Opera correctamente”, respondió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a las quejas de al menos cinco mamás de que sus niños tuvieron cuidados precarios y problemas de salud en la estancia María M., ubicada en la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, y que es parte del programa de estancias infantiles de la dependencia.

Carmen Medina, Beatriz Mendoza y Mónica Delgado, quienes se quejaron de irregularidades en la estancia citada, fueron presionadas por la directora de Mi pequeño espacio –guardería que también forma parte del programa de Sedeso– para que firmaran un documento en el que la deslindaran de toda responsabilidad sobre sus hijos, inscritos ahí desde fines de marzo, por lo que decidieron darlos de baja.

La semana pasada, La Jornada publicó que durante varios meses, al menos cinco menores padecieron enfermedades estomacales y se intoxicaron, además de que se les daba sólo un alimento al día, situación que llegó al límite cuando una lámina se voló en la estancia María M., por lo cual, en marzo pasado las mamás presentaron una queja ante la dependencia, misma que aún no les da una respuesta directa. Tres mamás de los niños que habían presentado problemas de salud los dieron de baja antes de que llegaran a la edad límite de 3 años 11 meses que establece el programa.

Después, fueron inscritos en Mi pequeño espacio, pero ahí pagaban la mensualidad completa, que a fines de marzo era de 500 pesos. Sin embargo, el lunes pasado la directora incrementó la tarifa y les pidió que firmaran el documento, por lo que decidieron sacarlos de ahí.

La Sedeso no ha dado respuesta directa a las madres, pero el área de Comunicación Social informó a este diario que solicitó al DIF Nacional “una supervisión inmediata” a la estancia María M., con el fin de constatar las condiciones en que opera, y la dependencia realizó otra visita; aseguró que se constató que dicha guardería “opera correctamente” y que 12 padres de familia manifestaron estar “satisfechos con el servicio”.

Sin hacer referencia al estado de los alimentos y las instalaciones, dijo que la responsable de la estancia señaló que “la queja de las madres se debe a que cuando sus hijos cumplieron cuatro años, les explicó que ya no podía recibirlos porque el programa está dirigido a niños hasta de tres años 11 meses, y que ella prefería tener sólo a los de ese rango de edad que recibieran el apoyo de Sedeso. De acuerdo con la responsable de la estancia, a partir de eso las madres se molestaron y presentaron la queja.

En relación con la situación que se presentó en Mi pequeño espacio, cuya directora –de acuerdo con las mamás– les dijo que se reunió con personal de Sedeso el viernes pasado, la dependencia respondió que “no tiene nada que ver con el acuerdo de la responsable con las madres de los niños que asisten como particulares a la estancia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.