Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia En México se abusa de la práctica de la cesárea, asegura organización civil

■ La OMS recomienda realizarla sólo en 15 por ciento de los casos

En México se abusa de la práctica de la cesárea, asegura organización civil

Ángeles Cruz Martínez

La saturación de los servicios públicos de salud en México y la falta de información hacia las mujeres, entre otros factores, obstaculizan los partos naturales y favorecen el alto índice de cesáreas, aseguró Guadalupe Landerreche, secretaria de la organización civil Parto Seguro.

Señaló que en ciudades como Monterrey hasta 80 por ciento de los nacimientos se dan a través de una cesárea, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que dicha práctica se realice en 15 por ciento de los casos, y sólo como una medida de rescate.

El parto es un proceso natural que debiera respetarse, y evitar realizar intervenciones médicas que no están basadas en la evidencia y resultan innecesarias. Mencionó como ejemplo que cuando las mujeres llegan al hospital para dar a luz, las mantienen acostadas cuando lo mejor para favorecer el parto natural es que camine y se mueva, así ayuda al bebé a colocarse adecuadamente.

Poner suero también limita la movilidad de la mujer y es frecuente, dijo, que para acelerar el parto, los médicos apliquen oxitocina.

Otro factor que ha incidido en el incremento de las cesáreas es la falta de información y de confianza de las mujeres en sí mismas, además de que con el avance de la ciencia los médicos aprenden el uso de herramientas tecnológicas, muy buenas, pero que se aplican de manera rutinaria.

Sobre la situación en las instituciones públicas de salud, Landerreche mencionó que dada la elevada demanda de atención, los médicos buscan hacerlo lo más rápido posible. En ese caso, se deja de lado el bienestar de las derechohabientes pues se las expone a un riesgo innecesario.

En entrevista, momentos antes de la inauguración de las actividades de la Semana Mundial del Parto Respetado, Landerreche resaltó que como operación quirúrgica, la cesárea implica un riesgo que puede derviar en una infección, hemorragia, extraer al bebé antes de tiempo y dificultarle su adaptación al medio ambiente, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.