Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Migrantes, por identidad trasnacional

Migrantes, por identidad trasnacional

Matilde Pérez U.

Migrantes de 23 países de América, Asia y Europa acordaron conformar la Liga de Sustentadores de la Comunidad Mundial, a través de la cual lucharán por una identidad trasnacional, seguridad económica y participación política.

En el Encuentro Internacional de Líderes de Migrantes, organizado por el Centro Nacional de Comunicación Social y la Secretaría de Desarrollo y Equidad para las Comunidades, Viviana Rennella, directora de programas trasnacionales del Instituto Trasnacional de Investigación y Acción de Base (Tigra, por su nombre en inglés), comentó que hay 200 millones de migrantes internacionales –sin contar con los miles de desplazados de sus lugares de origen a las ciudades dentro de su territorio–, que el año pasado enviaron a sus respectivas comunidades 300 mil millones de dólares.

El monto de envíos aumentó en 30 por ciento en sólo siete años; los 300 mil millones de dólares representan tres veces más la ayuda económica oficial que países en desarrollo destinan para combatir la pobreza; además, el 10 por ciento del PIB de las naciones en desarrollo corresponde a los envíos de los migrantes, indicó.

Dicha situación muestra cómo en pocas décadas los indocumentados han sustentado las economías de sus comunidades y el gran movimiento de gente en nuestra historia contemporánea. A nivel interno, las ciudades han absorbido dos tercios de la población desde 1950 y actualmente crecen un millón de bebés y migrantes cada semana, según el Tigra.

Durante el encuentro, que se realiza en la ciudad de México, los representantes de migrantes han coincidido en la demanda de luchar por el reconocimiento de sus derechos humanos, los cuales los países desarrollados han debilitado con sus políticas de “cierre de fronteras” y exigencias cada día más inalcanzables para quienes buscan una alternativa de ingresos.

Esa batalla por el reconocimiento de una identidad trasnacional parte desde las comunidades de origen, ya que es inaceptable que los envíos de dinero no tengan ningún obstáculo y sí el desplazamiento de las personas, incluso cuando van a participar en actos internacionales, comentó la directora del Tigra.

A manera de ejemplo mencionó que los organizadores gastaron miles de dólares para lograr que los delegados de África llegaran a México, ya que el gobierno exigió un permiso especial, mientras por la conexión de sus vuelos con países de Europa y de Estados Unidos tenían que sacar una visa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.