Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Greenpeace creó conciencia sobre el tema ambiental

■ Entre intelectuales, la agrupación celebró 15 años de existencia

Greenpeace creó conciencia sobre el tema ambiental

■ Monsiváis: la defensa de la ecología, acto subversivo para gobiernos

Ángelica Enciso L.

Ampliar la imagen El director internacional de Greenpeace, Gerd Leipold, curante un acto en el Teatro de la Ciudad por los 15 años de la agrupación en México. A la derecha, Patricia Arendar, Carlos Monsiváis y José Sarukhán El director internacional de Greenpeace, Gerd Leipold, curante un acto en el Teatro de la Ciudad por los 15 años de la agrupación en México. A la derecha, Patricia Arendar, Carlos Monsiváis y José Sarukhán Foto: Cristina Rodríguez

En la celebración de los 15 años de Greenpeace, intelectuales reconocieron que esta organización ha logrado en este periodo que en la sociedad mexicana haya mayor conciencia del tema ambiental, a la vez que hicieron un recuento del deterioro que existe en el país y los retos que aún están pendientes.

Ante un Teatro de la Ciudad repleto de simpatizantes de la organización, ayer por la noche el escritor Carlos Monsiváis destacó que en México la conciencia ecológica ha sido tardía, “y aún ahora no muy eficaz”. En este sentido, dijo, “creo que una de las tareas de Greenpeace y de todos nosotros es insistir en que los libros de texto deben tener ya una sección de cuestiones ecológicas, no es posible que se trate como un comentario más”.

Abundó en que “si no hay la profundización en la enseñanza en materia de ecología, tendremos no sólo la tardanza de esa enseñanza ecológica imprescindible, sino la ignorancia que corrobora la destrucción”.

Advirtió que a los gobiernos y al empresariado la defensa de la ecología les resulta una actitud subversiva, lo que explica en Guerrero, Chiapas y Durango la impunidad de las compañías madereras y que los políticos encarcelen y asesinen líderes campesinos, “se invaden espacios de la biosfera y se califica de alarmistas las protestas contra las perforaciones de la capa de ozono y las consecuencias visibles, una de ellas la proliferación del cáncer de piel”.

Sostuvo que “el capitalismo salvaje destruye los ecosistemas. Las sociedades campesinas a duras penas protegen sus zonas patrimoniales, en México hemos visto cómo una y otra vez las zonas reservadas se convierten en fraccionamientos o en lugares de esplendor de la burguesía, los ecosistemas perecen para fotos de revistas sociales”.

Por su parte, el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, dijo que toda actividad humana depende de los recursos que provee la naturaleza y consideró que la pérdida de los ecosistemas es una amenaza severa, más que el cambio climático, aunque, precisó, no está incluido en la declaración de principios de Greenpeace.

Dijo que el interés de los grupos ambientalistas antes estaba orientado a la protección de especies carismáticas, pero ya se ha aceptado que no tienen oportunidad alguna si los ecosistemas siguen desapareciendo. En la conferencia participaron otras personalidades como el director internacional de Greenpeace, Gerd Leipold, y la directora en México, Patricia Arendar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.