Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Capital Ante la amenaza de carestía, el GDF blindará el sector alimentario de la ciudad

■ El fin de semana se anunciará un programa en beneficio de sectores desprotegidos: Sedeco

Ante la amenaza de carestía, el GDF blindará el sector alimentario de la ciudad

■ Tres empresas acaparan el maíz que llega a la capital, denuncia Laura Velázquez

Gabriela Romero, Raúl Llanos y Laura Gómez

Ampliar la imagen El precio de 8.50 pesos por kilo de tortilla está en peligro, según productores El precio de 8.50 pesos por kilo de tortilla está en peligro, según productores Foto: Roberto García Ortiz

Para mitigar el efecto negativo que tendrá el alza de precios de los productos de la canasta básica en el bolsillo de miles de capitalinos que viven en condiciones de pobreza y alta marginación, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tomará medidas emergentes para blindar el sector alimentario de la ciudad, adelantó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa.

Entrevistada al término de su comparecencia ante comisiones unidas de Abasto y Distribución de Alimentos, y de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), que presiden las panistas Margarita Martínez y Celina Saavedra, respectivamente, Velázquez Alzúa denunció que tres empresas acapararon el maíz que se distribuye en esta ciudad. “Sabemos que ya no hay maíz, todo está acaparado. Esto nos da muy mala espina, porque se presta a la especulación”, alertó.

Señaló que no es posible que 35 por ciento de los subsidios que otorga el gobierno federal al campo, mediante Sagarpa, se entreguen a la empresa estadunidense Cargill.

Pese a la insistencia de los reporteros, Velázquez Alzúa evitó detallar lo que definió como un programa especial para garantizar la soberanía alimentaria, que consiste en abastecer y blindar al Distrito Federal en el rubro alimentario en lo relacionado con los 86 productos de la canasta básica. “Estoy trabajando en su elaboración por instrucciones del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, quien lo dará a conocer el sábado o domingo”, justificó.

Aclaró que no se puede hablar de subsidio, vales o regalo para los productores. “Va más allá. No será un acto de regalar tortillas; es una propuesta que, estoy segura, va a salvar a la ciudad y puede ser ejemplo para otros estados.” Recordó que la gente más pobre destina más de 46 por ciento de sus ingresos a la alimentación.

Insostenible, el precio de la tortilla

El precio de la tortilla en 8.50 el kilogramo “no aguanta más”. La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Maíz Nixtamalizado informó que el precio de la tonelada de maíz del Bajío aumentó 20 por ciento, pero la venta de la cosecha procedente de Sinaloa registrará un incremento de 30 por ciento, por lo cual pagará 3 mil 650 pesos la tonelada a finales de mayo, contra 2 mil 800 que venía erogando hasta marzo pasado, denunció su presidente, Víctor Manuel Martínez.

Afirmó que, a 17 meses de que las autoridades federales fijaron su precio en los ocho mil establecimientos ubicados en el Distrito Federal, sus ventas han caído 30 por ciento, debido al alza en los precios de combustibles y luz, así como refacciones, a lo cual se sumó la competencia desleal de tiendas de autoservicio, que ofrecen el producto 25 por ciento más barato, y la “aparición” de mil 600 nuevas tortillerías, cuyos propietarios han recurrido al despido de empleados.

Por ello solicitó a la Sedeco su aval para la compra consolidada de maíz y evitar que el precio de la tortilla “se nos vaya a más de 10.50 pesos, lo cual se daría en caso de que la tonelada se cotice en 4 mil pesos”. Asimismo, exhortó a las autoridades federales a “poner un tope al acaparamiento del grano y alza en la venta de tonelada, pues pegará en el bolsillo de las clases más desprotegidas. La gente redujo a la mitad su consumo de tortillas, cuando representa la base de nuestra alimentación; no es posible que dedique la quinta parte de su salario mínimo para adquirirla. Y, para muchos, es imposible hacerlo”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.