Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Cultura Convierten crujías de ex penitenciaría en espacios para las disciplinas artísticas

■ El Centro de las Artes de San Luis Potosí será inaugurado a finales de agosto

Convierten crujías de ex penitenciaría en espacios para las disciplinas artísticas

■ Tendrá salas de ensayo para danza y teatro y una biblioteca, dice la coordinadora del proyecto

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Ampliar la imagen Panorámica de la penitenciaría convertida en centro de las artes Panorámica de la penitenciaría convertida en centro de las artes Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura de SLP

San Luis Potosí, SLP. El Centro de las Artes de San Luis Potosí –que será inaugurado en la última semana de agosto– centrará sus programas de formación y divulgación en dos aspectos esenciales: la creación de una red que vincule al centro con las casas de cultura de los municipios y la formación y especialización de públicos y creadores, con lo que se incrementarán las condiciones para el acceso y el disfrute de los bienes y servicios culturales.

Ubicado en la antigua penitenciaría de la ciudad, en un edificio georgiano construido en 1894, ese centro –a diferencia del de Oaxaca y el de Veracruz– albergará todas las disciplinas artísticas con programas de primer nivel.

La coordinadora del proyecto, Laile Gómez Atisha, explicó que “se catalogaron los edificios de la ex penitenciaría y de acuerdo con el grado de conservación se les asignó un uso. Algunos requirieron menor intervención y otros con mayor deterioro fueron modificados”.

Monumento histórico

Dividido en ocho crujías, el recinto contará con salas de ensayo para danza y teatro, una galería de artes visuales, un teatro, una biblioteca especializada en bellas artes, un foro al aire libre y una plaza para comercios relacionados con las actividades artísticas, así como una cafetería.

La mayoría de las crujías fueron intervenidas y en algunos casos –explicó Gómez Atisha– se demolieron muros para juntar dos o tres celdas y crear salones más grandes. Se reutilizó la piedra de los muros que se quitaron para hacer otros en los patios.

Parte del recinto será un museo de sitio, cuyo guión se elabora y en el que participan expertos en arquitectura de la época, historiadores y criminalistas, con el tema central de cultura y democracia.

El espacio permitirá a los visitantes conocer lo que fue la vida penitenciaria, los sistemas de reclusión y cómo la arquitectura respondió a esas necesidades; de igual forma se brindará información acerca de personajes ilustres que estuvieron recluidos, como Francisco I. Madero, quien inició ahí el Plan de San Luis.

De las más de cuatro hectáreas de superficie y más de 33 mil metros cuadrados construidos se destinará un espacio de residencia para estudiantes y maestros de los municipios de San Luis Potosí y de otras entidades, así como del extranjero.

Por su naturaleza, el Centro de las Artes es un organismo descentralizado de la administración pública estatal, que contó con un presupuesto de 240 millones de pesos y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por 15 millones de pesos adicionales, con los que se adquirirá el mobiliario, equipo técnico especializado por disciplina artística y de cómputo.

A pesar de no estar oficialmente inaugurado, la comunidad artística local ha organizado diversas actividades interistitucionales y culturales en los espacios que ya están habilitados, como fue el caso de la exposición Negra sangre del dibujo, que reunió el trabajo de 82 artistas del Sistema Nacional de Creadores.

El edificio, que en marzo de 1999 dejó de ser prisión, es considerado monumento histórico con base en la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.