Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Economía Persiste conflicto por plan de interconexión

Persiste conflicto por plan de interconexión

Miriam Posada García

Empresas de la industria de las telecomunicaciones manifestaron ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la incertidumbre que ha generado la poca claridad del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad enviado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para someterlo a consulta pública, y advirtieron que si no se hacen una serie de correcciones estarán en riesgo inversiones necesarias para alcanzar las metas del gobierno federal en materia de infraestructura y comunicación.

El plan que ha ocasionado incertidumbre, pero sobre todo el abierto rechazó de Teléfonos de México (Telmex) y un nuevo enfrentamiento con esta empresa por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), tiene como propósito ser un instrumento “para la transición tecnológica y de mercado hacia redes de siguiente generación”, de acuerdo con los argumentos de la Cofetel.

Asimismo busca que los usuarios tengan servicios de más calidad a mejor precio; “fortalecerá una sana competencia entre los concesionarios de telecomunicaciones, mediante un marco normativo moderno que regule los convenios de interconexión y fortalezca la seguridad jurídica de las partes contratantes de los mismos”.

Inversiones en riesgo

Y enfatiza que el plan “establece un procedimiento claro y viable para la celebración y el cumplimiento de los convenios de interconexión, así como los aspectos técnicos, económicos y jurídicos que éstos deberán incluir”, la interconexión que ha sido uno de los principales conflictos entre los miembros de la industria de las telecomunicaciones.

Después de que Telmex hizo patente su rechazo a los términos en que se redactó el plan y sus objetivos, otras empresas han advertido que la herramienta de la Cofetel genera incertidumbre y pone en riesgo la realización de inversiones porque no hay un marco jurídico claro.

En ese sentido el director general de Thomson Telecom México, Felipe Alfonso Hernández González señaló en su opinión a la Cofemer que el Plan debe crear un entorno de crecimiento para las inversiones del sector, acompasado de innovación tecnológica y sana competencia, por lo que se deben considerar las inversiones existentes y las que estarían por venir, fomentarlas y asegurar su retorno.

Mientras que la empresa Alcatel-Lucent, en coincidencia con Teléfonos de México advirtió que la propuesta provocará una contracción en las inversiones porque no da certeza jurídica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.