Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Espectáculos Cuando Shakira llama, uno va, acepta el club de los millonarios

■ Cantantes y empresarios se unen para luchar contra la pobreza en América Latina

Cuando Shakira llama, uno va, acepta el club de los millonarios

■ La Fundación ALAS cuenta con 200 mdd, 110 donados por Carlos Slim y 85 por la Howard G. Buffett

■ El sábado se realizarán conciertos en la ciudad de México y en Buenos Aires

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Gabriel García Márquez, presidente honorario de la Fundación ALAS, se reunió con artistas y empresarios; sentados de izquierda a derecha el escritor colombiano, Shakira, Sasha Sokol, y de pie en el mismo orden Arturo Elías Ayub, director general de la Fundación Telmex; Antonio de la Rúa, Howard G. Buffett, Carlos Slim, Alejandro Soberón y el empresario Ignacio Cobo Gabriel García Márquez, presidente honorario de la Fundación ALAS, se reunió con artistas y empresarios; sentados de izquierda a derecha el escritor colombiano, Shakira, Sasha Sokol, y de pie en el mismo orden Arturo Elías Ayub, director general de la Fundación Telmex; Antonio de la Rúa, Howard G. Buffett, Carlos Slim, Alejandro Soberón y el empresario Ignacio Cobo Foto: cortesía Fundación ALAS

Algunas de las personas más ricas del planeta, junto con exitosas estrellas, anunciaron que se comprometen a luchar contra la pobreza mediante conciertos y las actividades de una fundación dedicada a fomentar el desarrollo infantil desde México hasta la Patagonia.

La conferencia de prensa de la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria, que agrupa a artistas, líderes empresariales e intelectuales para trabajar por la infancia) reunió un elenco literalmente de lujo: Carlos Slim Helú, el segundo hombre más rico del planeta; Emilio Azcárraga Jean, presidente del consorcio televisivo más influyente del continente; Alejandro Soberón, presidente de CIE, la mayor corporación de entretenimiento de América Latina, y Howard G. Buffett (hijo del hombre más rico del mundo, Warren Buffett).

Por parte de los artistas estuvieron la “reina y alma” de la iniciativa, Shakira (“la que nos movió”, describió Azcárraga), Miguel Bosé, Los Tigres del Norte, Tania Libertad, Emmanuel, Lucero, Sasha Sokol, Benny Ibarra, Diego Torres (cantante y actor argentino) y David Bisbal (cantante español surgido del concurso televisivo Operación Triunfo).

Bosé llamó a los artistas “soldados” contra la pobreza.

Anunciaron que este sábado se llevarán a cabo dos conciertos masivos gratuitos en el Zócalo de la ciudad de México (Los Tigres del Norte, Miguel Bosé, Ricky Martin, Maná, Babasónicos, Chayanne, Juan Luis Guerra, Tania Libertad, Juanes, Ana Torroja, Emmanuel, Timbiriche, Ricardo Montaner, Lucero, Alex Syntek, David Bisbal y Diego Torres) y en Buenos Aires (Shakira, Alejandro Sanz, Fito Páez, Gustavo Cerati, Paulina Rubio y Mercedes Sosa, entre otros).

Serán transmitidos por televisión e Internet, gracias sobre todo a Televisa.

Los empresarios y artistas respondieron sólo preguntas de la prensa entregadas por escrito antes de la conferencia.

El magnate Emilio Azcárraga, cabeza del principal consorcio formador de la niñez mexicana, participa en este esfuerzo, que se centra en la educación, la salud y la nutrición, y opinó: “Lastima ver el sufrimiento, pero duele más observar cuando no se hace nada”.

Así que ALAS se plantea fomentar el desarrollo infantil temprano (DIT), o sea, de cero a seis años de edad (“el momento más importante en la formación intelectual y física”).

Aunque no especificaron exactamente cuáles serán las acciones que apoyarán, sí quedó claro que ya cuentan con 200 millones de dólares, 85 de los cuales provienen de la Fundación Howard G. Buffett, y 110 millones de Carlos Slim.

Slim dijo que “el empresario tiene una responsabilidad con la sociedad”. Cuando habló de lo que habría que cambiar en América Latina, puso de ejemplo que se debe dejar de quemar leña en los hogares, situación que afecta a “20 o 25 millones de niños”.

Buffett, magnate involucrado en el sector agropecuario y filantrópico, y autoproclamado “mexicano atrapado en el cuerpo de un estadunidense”, declaró que “cuando Shakira llama, uno va”.

El multimillonario habló sobre sus visitas a Oaxaca y Chiapas y sus pláticas con migrantes centroamericanos: una mujer le dijo que arriesgar la vida (tratando de llegar a Estados Unidos) era menos riesgoso que no hacer nada. Si se llega a ese extremo, dijo, implica que “hay algo mal con la economía en su país”.

Buffett fue el único en mencionar la palabra “desigualdad”.

Inversión con ganancia

Marcelo Cabrol, del Banco Interamericano de Desarrollo (jefe de la división de educación en el departamento del sector social), presentó los motivos de la fundación: “Los niños crecen y aprenden más cuando reciben cariño y estímulos, juegan, tienen buena alimentación, salud y un entorno sano”.

Cabrol dijo que es una excelente inversión porque se calcula que por cada dólar invertido en DIT se ganan 17 dólares.

También anunció que se buscará “incluir el DIT en las políticas públicas” de los países latinoamericanos.

Por su parte, un conmovido Miguel Bosé, presidente del consejo de activistas de ALAS, contó cómo “hace tres años los presentes y otros más tuvimos un mismo deseo: querer cambiar las cosas que no nos parecen justas”.

El cantante dijo que de los 54 millones de niños del continente, 32 viven en situación de pobreza. Y siguió, emocionado: “La pobreza ofende y sus consecuencias son devastadoras”.

El “denominador común” de los reunidos, explicó Bosé, es “gozar de un privilegio”, y, por tanto, “tener una deuda” con la sociedad.

Prometió que “ALAS va a mejorar las cosas porque es responsabilidad de todos”.

Por su parte, Tania Libertad, cofundadora de ALAS, dijo que los artistas buscan “ser los elementos que transmitamos y tramitemos con la gente que puede ser colaboradora, ya sea financieramente, o que estén en el gobierno, para que la fundación cumpla sus objetivos”.

También ofreció ser voluntaria y aprovechar su experiencia en proyectos relacionados con la educación en México.

ALAS se formó en diciembre de 2006 y tiene su sede en Panamá. Actualmente lleva a cabo una campaña de vacunación en Haiti, en la cual participa el hiphopero Wyclef Jean.

www.movimientoalas.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.