Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Espectáculos Aute avizora un panorama oscuro para los músicos en AL

■ “Los políticos prefieren que existan los analfabetos culturales”

Aute avizora un panorama oscuro para los músicos en AL

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 15 de mayo. El músico y poeta español Luis Eduardo Aute avizoró un panorama “complicado” para los artistas en Latinoamérica y en su país, toda vez que a las autoridades “no les interesa que los artistas y la cultura se manifiesten, porque normalmente es en contra de sus intereses”, dijo.

El intérprete de Al Alba y Sin tu latido, entre otras composiciones de su autoría, que participa en la 180 edición de la feria de San Marcos, agregó: “veo posibilidades de desarrollo, pero el panorama no es muy halagüeño, sobre todo para los artistas de la música, ya que actualmente se vive una crisis muy fuerte en la industria discográfica, más que nada porque Internet invade mucho y es muy díficil para los que estamos en esto, veo que estamos en el agujero”.

En rueda de prensa, Aute agregó: “el arte no es un elemento prioritario para los políticos, porque puede ser peligroso en un momento determinado; entonces no es bien visto, ya que ellos prefieren que existan los analfabetas culturales”, dijo.

Sin embargo, aclaró, “esto, como todo, es ambivalente, toda vez que se promueve la autogestión de apoyos por parte del artista, y es algo bueno, porque la cultura debe estar libre de cualquier presión política”.

Con una trayectoria de 40 años, y los pasados cinco dedicados a las artes pláticas, presentó en esta capital el largometraje titulado Un perro llamado dolor, en el cual presenta en dibujos hechos por él mismo obras de Goya, Kahlo, Rivera y Dalí, entre otros, con música de Silvio Rodríguez y la propia, algo que definió así: “es un documental que no tiene historia, es algo de ficción, pero tomado de las biografías de estos grandes pintores”.

Finalmente comentó que su musa es la figura humana, el cuerpo humano; “todo mi trabajo gira en torno al ser humano, el ser humano es el protagonista de mi obra y en las artes que he hecho; donde me encuentro absolutamente libre es en la pintura, ni en la música, ni en el cine, porque en la pintura no hay nadie más que uno y la tela que vas a pintar”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.