Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Estados Exigen anular las elecciones en la UABJO

Exigen anular las elecciones en la UABJO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 15 de mayo. Estudiantes, catedráticos y porros identificados con tres de los seis candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron Ciudad Universitaria para exigir que la comisión electoral anule los comicios internos, en los que ganó Rafael Torres Valdez.

Los inconformes cerraron los accesos y se parapetaron en las instalaciones, lo que provocó la suspensión de actividades escolares y administrativas en diferentes colegios y facultades. Más tarde retuvieron cuatro autobuses urbanos y bloquearon la avenida Universidad.

Víctor Navarro Gutiérrez –señalado por sus opositores como candidato del gobierno estatal–, Jaime Mayoral Gómez y Felipa Neriz Franco Olmedo aseguraron que en el proceso hubo múltiples irregularidades, principalmente en las preparatorias, donde se coaccionó y amenazó a los estudiantes para votar por Torres Valdez.

Acompañados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUO), Enrique Lara Guerra, los candidatos advirtieron que solicitarán un amparo de la justicia y recurrirán al Tribunal de lo Contencioso para que se invalide el proceso.

Además exigieron al Consejo Universitario que nombre a un encargado de la administración mientras se resuelven las inconformidades.

Estudiantes que simpatizan con Torres Valdez denunciaron que los ocupantes de Ciudad Universitaria, principalmente los porros, tienen armas de fuego.

Después del mediodía, los tres candidatos inconformes, junto con otro de los aspirantes, Fausto Díaz Montes, se reunieron con el secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, para tratar de solucionar el conflicto.

Sin embargo, trascendió que ocuparon la Ciudad Universitaria para obligar a Torres Valdez a que les entregue las principales jefaturas de coordinaciones y de otras áreas administrativas de la institución.

A las 17:14 horas, en la Escuela de Bellas Artes, el ahora ex rector Francisco Martínez Neri tomó la protesta de ley a Torres Valdez, quien lo sucederá al frente de la UABJO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.