Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Estados En Campeche se puede ser gobernador a los 30

■ Aprueban la reforma al 116 constitucional

En Campeche se puede ser gobernador a los 30

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 15 de mayo. El Congreso estatal aprobó, con el voto de los diputados de los partidos Acción nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y la abstención de Convergencia, la minuta de decreto enviada por el Congreso de la Unión que reforma el artículo 116 constitucional, que reduce a 30 años la edad para ser gobernador.

La reforma a la Constitución federal invalida al artículo 61 de la Constitución Política de Campeche, que fija en 35 años la edad mínima para aspirar a la gubernatura del estado y también exige ser campechano por nacimiento.

Mientras los diputados Mario Pacheco Ceballos, del PAN, y Alberto Cutz, del PRD, destacaron que la reforma favorece a los jóvenes campechanos, el diputado de Convergencia Arturo Moo Cahuich cuestionó la aprobación expedita: mientras la Cámara de Diputados federal aprobó el decreto el 30 de abril, el Congreso de Campeche la recibió el lunes y en 48 horas se le dio visto bueno.

“Todo parece indicar que hay dedicatoria, que hay prisa y que los acuerdos partidarios celebrados en el Congreso de la Unión rindieron frutos”, dijo.

Según Moo Cahuich, aunque la reforma reconoce la aportación de los jóvenes a la vida política, en este momento no existen talentos destacados y participativos que puedan ser señalados como beneficiarios de la reforma constitucional.

“La gubernatura es un cargo que requiere experiencia, compromiso y lealtad. Campeche cada día es más plural y crítico, y quien ocupe el cargo debe tener sensibilidad y disposición al diálogo”, afirmó.

“Si a los gobernantes adultos los gobiernan la inmadurez, las pasiones insanas, las venganzas y los odios, imagínense los retos para un joven que tendrá a su lado una cohorte de aduladores”, agregó.

Arturo Moo sostuvo que la Presidencia de la República también muestra los efectos de la inmadurez y la falta de experiencia política. “Quien dude, que revise la Secretaría de Gobernación”, dijo en referencia al titular de esa dependencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

En entrevista, Moo Cahuich aseguró que el decreto favorece las aspiraciones del senador priísta Alejandro Moreno Cárdenas, ex dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario y actual secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien está en precampaña y regala a posibles votantes despensas, equipo deportivo y aparatos de aire acondicionado.

La modificación también beneficiaría a Mouriño, nacido en Madrid, España, pero naturalizado mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.