Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Javier González Garza

Con Calderón al frente de Energía se programó beneficiar a los Mouriño

Georgina Saldierna

El coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, denunció ayer la existencia de un entramado político-empresarial cuidadosamente diseñado desde la Secretaría de Energía (SE) por Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Dionisio Pérez Jácome, para otorgar contratos que han beneficiado a la familia del actual secretario de Gobernación.

 

Desmentido

Israel Rodríguez

 

El segundo debate sobre Pemex deviene confrontación entre dos proyectos de país

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El debate en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió ayer en una confrontación entre dos proyectos: de un lado, Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum y Porfirio Muñoz Ledo, quienes desnudaron la esencia privatizadora de la propuesta de Felipe Calderón, y del otro, los representantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Arturo Fernández y Javier Beristáin, y el escritor Héctor Aguilar Camín, los que criticaron los “tabúes” y “el miedo” de quienes se oponen al capital privado en la paraestatal.

 

Con dedicatoria a empresas extranjeras, la propuesta fiscal del Ejecutivo para Pemex

Israel Rodríguez J.

La nueva reforma fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) propuesta por el Ejecutivo federal tiene como propósito fomentar la entrada de capital privado a la industria petrolera beneficiando principalmente a empresas como Halliburton, que ya operan en la perforación de campos en Chicontepec, consideraron expertos en materia energética y financiera.

 
Claudia Sheinbaum, integrante del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, y Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, al concluir el segundo debate petrolero

Hacer de Pemex palanca del desarrollo, el proyecto de AMLO: Sheinbaum

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Mientras el proyecto del “presidente usurpador”, Felipe Calderón, pretende privatizar la industria petrolera, el de Andrés Manuel López Obrador busca hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) “una empresa nacionalista, que sea palanca del desarrollo”, señaló Claudia Sheinbaum al participar en el segundo foro de debate acerca de las iniciativas en la materia.

 

Avala el PAN que López Obrador intente explorar procedimientos institucionales

Fabiola Martínez

 
Senadores, diputados y asistentes al segundo foro de debate sobre las iniciativas de reforma petrolera, aplauden al concluir el discurso de Javier Jiménez Espriúl

El plan calderonista, insuficiente en lo económico e ignorante en lo histórico

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Qué lamentable que las iniciativas de Felipe Calderón encaminadas a privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) “estén tan cerca de las recomendaciones del Banco Mundial y tan lejos de los sentimientos de la nación”, advirtió el ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Jiménez Espriú.

 
El diputado por Convergencia Alejandro Chanona, durante su participacipón en el foro

Nacionalismo deviene mito durante el foro senatorial

Arturo Cano

La “mitología nacionalista” no debe ser lo único que anda fuera de tiempo, y de lugar, en este día del Senado. Es decir, entre antier martes y este jueves hubo en los lugares de honor 28 hombres y sólo dos mujeres. El comienzo apenas. Los panistas, principales interesados en sacar adelante las iniciativas de reformas del presidente Felipe Calderón, brillan por su ausencia entre el público. Tampoco hay muchos priístas.

 

Cambiar la Constitución para abrir Pemex, exigen académicos de la IP

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández; el ex rector de la misma casa de estudios Javier Beristáin, el investigador Luis Rubio y el escritor Héctor Aguilar Camín afirmaron ayer en la Cámara de Senadores que la iniciativa de reforma petrolera de Felipe Calderón “no es privatizadora” y defendieron la participación del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, se pronunciaron por reformar la Constitución.

 

Comenzó a transmitir el Imer los debates sobre hidrocarburos en el 710 de AM

Alonso Urrutia

 

Televisa sigue el ejemplo de Tv Azteca y busca amparo contra la reforma electoral

Alfredo Méndez

En lo que representa una nueva intentona de las televisoras para echar abajo en tribunales la reciente reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que impide a particulares la contratación de propaganda electoral, Televisa siguió los pasos de Tv Azteca e interpuso un amparo por considerar inconstitucional dicha enmienda.

 

Se resigna el IFE a recibir menos dinero del solicitado a Hacienda

Alonso Urrutia

 

Sanciones por la propaganda negra de 2006

Alonso Urrutia

 

AMLO reta a Calderón a un debate público sobre los proyectos de nación

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ciudad Obregón, Son., 15 de mayo. Andrés Manuel López Obrador lanzó desde aquí un reto a Felipe Calderón “para debatir abiertamente y de cara a todo México los dos proyectos de nación: uno, totalmente contrario a las necesidades del pueblo y que busca defender exclusivamente los intereses de una minoría, y otro, que busca el bienestar popular”.

 

Valida la comisión de garantías a Acosta Naranjo como presidente del sol azteca

Alma Muñoz y Enrique Méndez

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD validó ayer el nombramiento de Guadalupe Acosta Naranjo y de Martha Dalia Gastélum como presidente y secretaria general sustitutos, en medio de cuestionamientos de los equipos de Alejandro Encinas y Jesús Ortega hacia ese órgano y hacia la Comisión Técnica Electoral, al considerar que tienen alta responsabilidad en la crisis interna.

 

Encinas busca anular votos

Enrique Méndez y Alma Muñoz

 

Se reúne Ortega con Cuauhtémoc Cárdenas

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

 

Sinaloa, “gema” en la lucha del gobierno contra el narcotráfico: fuentes oficiales

Gustavo Castillo y Javier Valdez (Enviado y corresponsal)

Culiacán, Sin., 15 de mayo. Sinaloa –en especial Culiacán y Navolato– constituye para el gobierno federal una “gema” en la lucha contra el narcotráfico, ya que se busca cercar a los grupos de sicarios y operadores de los grupos más importantes en la zona, señalaron integrantes de órganos de inteligencia que laboran en la entidad.

 

Recortan la Iniciativa Mérida

Reuters

 

“Si hace falta”, se enviarán más militares a Culiacán y Navolato

Jesús Aranda

 

Hallan en Campeche más de una tonelada de coca; causa el hampa otras 6 muertes

De los corresponsales

La Secretaría de la Defensa Nacional reportó el hallazgo de una tonelada 270 kilos de cocaína pura en dos vehículos abandonados en una brecha del área selvática de los municipios de Candelaria y Escárcega, al sur de la ciudad de Campeche, en una zona donde el sábado pasado aterrizó una avioneta que era perseguida por un avión de la Fuerza Aérea tras ingresar ilícitamente al país. Es el mayor decomiso del Ejército durante este año.

 

PGR: México, convertido en productor de dólares falsos

Roberto González Amador

México se ha convertido en país productor de dólares falsos, lo que “ha causado enormes problemas”, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Beneplácito oficial por operativos

Fabiola Martínez

 

Colega de las locutoras triquis asesinadas aspira a continuar su labor periodística

Blanche Petrich

Yanira Vázquez Martínez es una sobreviviente. Ella y sus dos mejores amigas, Teresa Bautista y Felícitas Martínez, que además es su prima, eran las locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, que transmitía desde el municipio autónomo de San Juan Copala, en la zona triqui, Oaxaca. Juntas preparaban el noticiero diario, investigaban y hacían los programas especiales, entrevistaban a todo aquel que cayera en sus redes reporteriles. Eran pioneras, pues nunca había sonado la lengua triqui en las ondas hertzianas.

 

PGR atrae las pesquisas sobre el doble homicidio

De la Redacción

 

Orden de aprehensión contra cuatro policías implicados en el caso Cacho

Alfredo Méndez

 

Acusan a Sabines de no liberar a dos presos políticos zapatistas, en Yajalón

Hermann Bellinghausen

Los presos políticos zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, encerrados actualmente en el Cereso 12 de Yajalón, Chiapas, han sido abandonados allí por el gobierno estatal pese al compromiso expreso de liberarlos del gobernador Juan Sabines, quien para tal efecto designó al fiscal de procesos penales del Ministerio de Justicia del estado, Gilberto Monzón Velázquez.

 

Exige Menchú cancelar cumbres internacionales por infructuosas

Bertha Teresa Ramírez

 
Amigos y familiares de los cuatro jóvenes que murieron durante el ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC encabezaron la marcha convocada por la CNTE, en conmemoración del Día del Maestro

Padres de jóvenes que murieron en ataque a las FARC indagarán en Ecuador caso Morett

Emir Olivares y Blanche Petrich

Los padres de los cuatro jóvenes que murieron durante el ataque del ejército de Colombia al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el primero de marzo pasado, regresarán el martes próximo a Quito, como parte de una gira de información y defensa de la memoria de los universitarios, a quienes desde el gobierno de Álvaro Uribe se les ha caracterizado como terroristas.

 

Descarta Nicaragua la extradición

Agencias

 

Aceptan dos compañías de envío de dinero reducir 20 por ciento sus tarifas

Matilde Pérez U.

 

Realizará Merkel visita de 24 horas a México

De la Redacción

 

Sin acuerdos “relevantes” concluyen encuentros de Felipe Calderón con Evo Morales y Alan García

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Perú, 15 de mayo. De su primera reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el mandatario mexicano Felipe Calderón no obtuvo acuerdos relevantes, más que el compromiso de “explorar” esquemas de cooperación con los bolivianos en los campos de geotermia e hidrocarburos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera