Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Política Se resigna el IFE a recibir menos dinero del solicitado a Hacienda

■ Asegura Benito Nacif que habrá ahorros en el de monitoreo

Se resigna el IFE a recibir menos dinero del solicitado a Hacienda

Alonso Urrutia

La propuesta de ampliación presupuestal que originalmente envió el Instituto Federal Electoral (IFE) a la Secretaría de Hacienda “va a sufrir modificaciones sustanciales”, toda vez que se analizarán alternativas tecnológicas que reduzcan los costos, adelantó el presidente de la comisión provisional que da seguimiento al tema, Benito Nacif. Sin embargo, se mostró escéptico acerca de que la reducción pudiera ser de 30 por ciento.

Según algunos cálculos, el instituto podría recibir entre 300 y 500 millones de pesos; la propuesta original era de mil 453 millones de pesos, que se consideraban necesarios para asumir las responsabilidades en mate- ria de radio y televisión derivadas de la reforma electoral.

En otro orden, Nacif se refirió a la reticencia de Televisión Azteca a transmitir los anuncios de los partidos políticos y destacó que en este caso existe una postura unificada de los consejeros electorales “respecto de garantizar el cumplimiento del estado de derecho”.

Indicó que a pesar de los recursos jurídicos interpuestos por la televisora, al final quedará claro que el IFE tiene los instrumentos legales necesarios para sancionar a aquellos concesionarios que incumplan sus obligaciones en materia electoral.

Por lo que respecta al presupuesto, la comisión recibirá hoy la propuesta de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Prerrogativas para reducir los recursos que se planearon en principio mediante modificaciones en los esquemas de monitoreo.

Originalmente se había planteado un esquema de monitoreo en las 300 juntas distritales y 32 locales, lo cual elevaba sustancialmente el costo de los trabajos, pues se vinculaba a un doble seguimiento: el de anuncios y el de noticiarios.

El consejero explicó que este plan de monitoreo se modificará de manera importante y se convertiría en un esquema de centros de “verificación y grabación de señales de audio y video”, lo cual reduciría los costos para realizar esta tarea.

“Tenemos alternativas que se han detectado que pueden reducir en mayor o menor proporción el costo, sobre todo, que implicarán nuestras atribuciones en materia de radio y televisión. Hay diferentes criterios para valorarlas, no nada más los costos: la eficacia, la legalidad”.

Nacif comentó que en la reunión de hoy se hará la presentación a los partidos políticos y de otras áreas ejecutivas del IFE.

El consejero dijo que se estudiaron otros caminos que permitirán abatir costos mediante una mayor colaboración con otras instituciones como el caso de la Cofetel, que permitió al IFE acceder a los mapas de cobertura total de las televisoras y, en el caso de la radio, de aquellas estaciones que transmiten en la banda de frecuencia modulada.

Asimismo, mencionó que se han planteado ahorros en otras áreas como la Unidad Técnica de Fiscalización, en la cual se buscará automatizar ciertos procedimientos de revisión de informes de gastos de los partidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.