Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Política Valida la comisión de garantías a Acosta Naranjo como presidente del sol azteca

■ Dolores Padierna anuncia que impugnará la resolución ante el tribunal electoral

Valida la comisión de garantías a Acosta Naranjo como presidente del sol azteca

■ Acusan a Renato Sales de pactar con los chuchos para lograr una magistratura en la capital

Alma Muñoz y Enrique Méndez

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD validó ayer el nombramiento de Guadalupe Acosta Naranjo y de Martha Dalia Gastélum como presidente y secretaria general sustitutos, en medio de cuestionamientos de los equipos de Alejandro Encinas y Jesús Ortega hacia ese órgano y hacia la Comisión Técnica Electoral, al considerar que tienen alta responsabilidad en la crisis interna.

Dolores Padierna anunció que, junto con algunos de sus compañeros del bloque de Izquierda Unida, postulante de Encinas a la presidencia nacional del partido, impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y culpó al comisionado Renato Sales Heredia de “haber pactado” con Nueva Izquierda (NI) esta “imposición” a cambio de ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Sales Heredia y Dolores de los Ángeles Nazares, vinculada con NI, lograron mayoría dentro del órgano perredista, para validar –con el voto en contra de la presidenta de Garantías, Ernestina Godoy– la sesión del onceavo pleno del sexto Consejo Nacional, en el cual fueron nombrados dirigentes sustitutos del partido Acosta Naranjo y Gastélum, a pesar de que Izquierda Unida acudió con un notario público para dejar asentado que no hubo quórum en esa reunión. Argumentaron, entre otras razones, que la no realización de esa sesión del 4 de mayo hubiese generado como consecuencia jurídica “la ausencia total, por un lapso indeterminado, de los órganos de dirección en todos sus ámbitos”.

Padierna recordó, en tanto, que “ Renato Sales nos ha dicho que está en el filo de la navaja porque, por un lado, lo propuso Marcelo Ebrard en la lista de magistrados (del TSJDF), entendiendo que el jefe de Gobierno capitalino está en este bloque con Alejandro e interesado en que las cosas salgan como decidió la militancia (el día de la elección interna), y por el otro está (Víctor Hugo) Círigo, que le asegura los votos de mayoría calificada en la Asamblea Legislativa con Nueva Izquierda, el PAN y el PRI, para lograr la magistratura”.

Según nos explicó –abundó–, “Círigo le ha dicho que si vota (en la CNG) en favor de nosotros se quedaría sin el cargo, aunque yo le he dicho a Renato que nuestros votos significan también un veto.

“Nos queda claro –continuó Padierna– que hay una estrategia para impedir a toda costa que Encinas sea presidente del partido. Por tanto, entra dentro del costal del veto de la derecha y de Nueva Izquierda”. Lo cierto es que, reiteró, “sí pactaron con Renato Sales darle la magistratura a cambio de imponernos a un porro como presidente”.

Anunció que con otros integrantes de Izquierda Unida “vamos a ir al tribunal electoral, aunque se enoje Alejandro, porque tenemos que hacer valer el voto de la militancia y vamos a revocar este asunto del Consejo Nacional”.

Más tarde, en un comunicado, el bloque lamentó la resolución asumida por Dolores de los Ángeles y Renato Sales, y consideró que su decisión “sólo profundiza la polarización de las partes”.

Por su parte, Jesús Zambrano, tras la reunión que por la noche sostuvieron Graco Ramírez, Jesús Martín del Campo y Ricardo Ruiz para encontrar salidas en torno a la realización de un congreso de refundación del partido, indicó que la decisión de la CNG provocó tensión y una gran diferencia en el encuentro, debido a que los dos últimos –del equipo de Encinas– les advirtieron que el nombramiento de Acosta Naranjo “tendría reacciones adversas” y proponían la búsqueda de una salida política al respecto”, a lo cual se negaron los de NI.

En este marco se dio a conocer que tres coordinadores del área de la Comisión Técnica Electoral, José Alberto Alvarado Pineda, Alfredo Rojas Treviño y César David Razú Vera, presentaron el miércoles pasado un recurso de inejecución de sentencia ante el TEPJF, argumentando que para hacer el acta de cómputo de la elección del 9 de mayo no se cumplió a cabalidad con lo ordenado por el órgano electoral, como realizarlo en presencia de los representantes de los candidatos y consultar a todos los coordinadores de la CTE.

El tribunal dio entrada al recurso y notificó a Jesús Ortega –por ser el promotor de la intervención de esta instancia en la elección–, a la CNG y a las coordinaciones de Planeación y Jurídica de la CTE para que, en un plazo de tres días hábiles, expresen lo que a su juicio consideren conveniente.

Antes, Rafael Hernández Estrada y Roberto López, representantes de Ortega y Encinas ante la comisión electoral, respectivamente, coincidieron que los integrantes de esa comisión y de la CNG tuvieron gran responsabilidad en la crisis interna del partido.

Indicaron que tras las elecciones del 16 de marzo la CTE incumplió con los tiempos fijados para contar con resultados, mientras la CNG actuó tardíamente y en algunos casos hasta de manera omisa.

“Si hay un responsable de que el partido esté metido en este embrollo es la Comisión Técnica Electoral”, afirmó López, en tanto Hernández Estrada manifestó que ambas instancias actuaron “con indolencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.