Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Política Recortan la Iniciativa Mérida

Recortan la Iniciativa Mérida

Reuters

Washington, 15 de mayo. La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves para recortar el plan de ayuda del presidente George W. Bush a México en su lucha contra los cárteles de la droga.

La denominada Iniciativa Mérida, en la que Bush propuso en octubre un paquete de mil 400 millones de dólares en ayuda que incluía aviones, equipamiento y entrenamiento, fijaba inicialmente dar a México 500 millones de dólares en el año fiscal en curso que termina el 30 de septiembre.

En vez de eso, los legisladores redujeron el segmento de este año a 400 millones de dólares, en una votación que terminó 256-166.

La cámara controlada por demócratas buscaba restringir el apoyo al Ejército Mexicano y extender los recursos para instituciones sociales, entre las que está la justicia del país.

Pero analistas dicen que el recorte fue menor al esperado y describieron a la votación como un gesto importante de Estados Unidos a México.

La cámara incrementó un segmento de la Iniciativa Mérida para combatir el tráfico de drogas en América Central, elevando la cifra a 61.5 millones de dólares desde los 50 millones que quería la Casa Blanca.

Los legisladores también agregaron a Haití y República Dominicana entre los beneficiarios.

El Senado aún debe votar su propia legislación sobre el plan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.