Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Política Exige Menchú cancelar cumbres internacionales por infructuosas

■ “Se asumen compromisos y no se cumplen”

Exige Menchú cancelar cumbres internacionales por infructuosas

Bertha Teresa Ramírez

Durante el segundo Encuentro Continental de Pueblos Originarios que se realiza en la ciudad de México, Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, exigió un ya basta a las cumbres internacionales donde las naciones asumen compromisos en favor del planeta y luego no los cumplen.

“Basta de cumbres, me siento profundamente frustrada de las conferencias internacionales”, dijo Menchú al ofrecer una conferencia de prensa luego de su participación en ese foro.

Señaló que condena todas aquellas promesas que no se han cumplido, luego de haber formado parte de la cumbre de Río de Janeiro, “donde los indígenas entraron a empujones y dejaron un mensaje y una preocupación”; así como de la cumbre que dio paso al Protocolo de Kyoto, “donde todas las naciones del mundo se comprometieron a cambiar el timón de su dinero y de su negocio para que hubiera una sociedad mucho más equitativa y sancionar a las compañías trasnacionales a las que no les importa la vida del planeta”.

Mencionó que para los pueblos originarios los problemas de la humanidad como el hambre, que afecta a diversas zonas del mundo, o enfermedades como el cáncer, son provocadas por el enfrentamiento que hay entre el reloj material –que representa la energía y el Internet, y sobre todo el dinero, los bancos y la acumulación de riquezas– y el reloj natural que marca el planeta.

Al respecto, refirió que los humanos no somos los únicos seres vivos, “existe la sociedad natural de la que los humanos somos apenas un elemento; entonces, esa falta de conexión con el reloj natural produce un choque y ya ustedes saben, no hace falta mencionar las millones de personas que mueren de hambre en Guatemala, en Chiapas, en la Huasteca; en distintos lugares del planeta también hay hambre como en Africa”.

Respecto a la iniciativa del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del DF para que la ciudad de México se convierta en la sede de un encuentro continental permanente de los pueblos originarios, Menchú saludó la posibilidad de crear este espacio desde el cual puedan hacer oír su voz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.