Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Política Descarta Nicaragua la extradición

Descarta Nicaragua la extradición

Agencias

Mientras el gobierno de Colombia expresaba su beneplácito por la decisión de la Fiscalía de Ecuador de solicitar a Nicaragua la extradición de la mexicana Lucía Morett y dos colombianas que sobrevivieron al ataque a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el gobierno de Managua descartó toda posibilidad de entregar a las tres mujeres, porque “gozan de asilo”.

En declaraciones a una emisora de Bogotá, el canciller colombiano Fernando Araujo sostuvo ayer que “nos parece adecuado que se llame a indagatoria a estas tres personas”; sin embargo, admitió que el hecho de que estuvieran asiladas en Nicaragua “es una solución que complica la justicia”.

Por otra parte, la ministra de Gobernación nicaragüense, Ana Isabel Morales subrayó que “bajo ningún aspecto”, el gobierno de Daniel Ortega accedería a una eventual petición de extradición de Ecuador.

Y es que el miércoles pasado, la Fiscalía de Ecuador anunció que pedirá a Nicaragua la entrega de las tres mujeres, ya que existe una orden de captura en su contra por delitos contra la seguridad interior del Estado y su posible participación o promoción en organizaciones guerrilleras, giradas por una juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbios, quien ordenó la detención provisional de las sobrevivientes, aunque esto ocurrió después de que ellas ya habían abandonado el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.