Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Política Sin acuerdos “relevantes” concluyen encuentros de Felipe Calderón con Evo Morales y Alan García

■ México y Bolivia “explorarán” campos de geotermia e hidrocarburos; con Perú, posible TLC

Sin acuerdos “relevantes” concluyen encuentros de Felipe Calderón con Evo Morales y Alan García

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Perú, 15 de mayo. De su primera reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el mandatario mexicano Felipe Calderón no obtuvo acuerdos relevantes, más que el compromiso de “explorar” esquemas de cooperación con los bolivianos en los campos de geotermia e hidrocarburos.

Pese a que la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, resaltó que los encuentros bilaterales son de los aspectos más relevantes de la quinta Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que se iniciará este viernes con la participación de más de 50 jefes de Estado y de gobierno, dio mínimos detalles sobre la entrevista sostenida entre Calderón y Morales y resumió en un párrafo los resultados del encuentro previo con el presidente anfitrión, el peruano Alán García.

Considerada el plato fuerte de las nueve reuniones bilaterales que el mandatario mexicano sostendrá durante su estancia de dos días y medio en la capital peruana, la de Morales se realizó en el campus del Instituto Técnológico de Monterrey (ITESM) y sin que la prensa tuviera acceso al saludo entre los mandatarios.

El clima de la charla fue de “mucha solidaridad, de mucha amabilidad, de cordialidad mutua y con respeto mutuo”, aseguró la canciller, quien agregó que Morales agradeció el apoyo brindado por México para mitigar los efectos de las inundaciones en ese país y un pronunciamiento hecho durante los trabajos del Grupo de Río.

Además convinieron que una delegación mexicana visitará Bolivia para ver la posibilidad de colaborar en materia de geotermia, y, como Morales destacó la experiencia del Instituto Mexicano del Petróleo, decidieron explorar las posibilidades de integrar un programa para formar cuadros de jóvenes bolivianos especializados en hidrocarburos.

Mientras, con el peruano se decidió celebrar una novena ronda de negociaciones, en junio o julio, con miras a suscribir un tratado de libre comercio este año. Sin dar mayores detalles, la canciller explicó que Calderón también abordó con los dos mandatarios la situación de los altos precios internacionales de energéticos y alimentos.

Palabras “gruesas”

La quinta Cumbre ALC-UE se celebrará este viernes y se espera que concluya con la declaración de Lima contra la pobreza, la desigualdad y la inclusión, y establecería además compromisos compartidos para la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, regulación de la inmigración y la promoción del comercio.

Calderón Hinojosa presidirá una mesa de trabajo sobre pobreza, desigualdad e inclusión, en la que presentará un diagnóstico mundial sobre ese problema y “tratará de propiciar la discusión más allá de declaraciones políticas”, y con el objetivo de que los jefes de Estado “puedan aportar algún plus”, explicó Espinosa.

Para resguardar la seguridad del medio centenar de jefes de Estado y de gobierno que se dieron cita, se dispuso un fuerte dispositivo de seguridad, que involucra a 95 mil 400 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en todo el país.

Tan sólo en los alrededores del palacio de gobierno, sede de las ceremonias de bienvenida, se tendió un cerco que impidió el acceso a los peatones, y que estuvo conformado por vehículos de asalto, patrullas de la Policía Nacional y vallas metálicas.

Como se esperaba, los primeros pronunciamientos de los participantes fueron relativos a dos temas candentes que han hecho sombra a la cumbre: el diferendo entre el presidente de Venezuela, Hugo Chavez y la canciller alemana, Angela Merkel, así como las secuelas del conflicto Colombia-Ecuador.

Después de un encuentro con García, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no descartó que “palabras gruesas” ocupen espacios llamativos. Del problema entre Ecuador y Colombia, señaló que los gobiernos tienen que trabajar por recuperar la confianza entre naciones democráticas, amigas y vecinas, porque el culpable de todo ello es uno, y señaló a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que “practican la violencia, secuestran y asesinan”.

Durante una conferencia de prensa que dio en el Palacio de Ayacucho, el político socialista no descartó entablar diálogo con Chavez, el primero luego del episodio del “por qué no te callas” de la pasada Cumbre Iberoamericana.

La ausencia del primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, y de los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Italia, Silvio Berlusconi, restará atractivo a la cumbre, aunque los organizadores han señalado que la asistencia de los dirigentes de dos potencias europeas como son Alemania y España dará suficiente fuerza a los trabajos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.