Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Cada mes, 15 homicidios por homofobia en México

Cada mes, 15 homicidios por homofobia en México

Carolina Gómez Mena

Se calcula que en México cada mes ocurren alrededor de 15 homicidios contra integrante de la comunidad lésbica, gay y transgénero, señaló Angie Rueda Castillo, responsable del programa en materia de discriminación por género, preferencia e identidad sexual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En conferencia de prensa, indicó que en Latinoamérica el país ocupa el segundo lugar en la ocurrencia de crímenes por homofobia, “a pesar de que ha habido avances en cuanto a disminución de la discriminación en contra de dicho sector”, dijo.

Asimismo, sostuvo que a fin de afianzar dicha tendencia, es primordial que el Ejecutivo declare el 17 de mayo día nacional contra la homofobia y que se realicen las modificaciones legales pertinentes para que las personas que han cambiado su identidad sexual puedan hacer lo mismo con sus nombres y sexo establecidos en el acta de nacimiento, de manera expedita y sin menoscabar sus derechos humanos.

“Lo que estamos pidiendo es que se modifiquen los códigos de procedimientos para que los registros civiles y los jueces normen su criterio para hacer este cambio de nombre y de sexo y no prevalezcan los criterios homofóbicos. Queremos que a las personas transgénero y transexuales se nos expida un acta donde no venga esa nota al margen (con el antiguo nombre y sexo) para que se nos proteja de la discriminación”.

Destacó que también urge realizar cambios en los códigos de procedimientos penales para tipificar el delito de discriminación por identidad de género

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.