Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Rechazan trabajadores propuesta para reubicar el Hospital Siquiátrico Infantil

■ La Ssa busca usar dicho espacio para ampliar el Instituto Nacional de Cancerología

Rechazan trabajadores propuesta para reubicar el Hospital Siquiátrico Infantil

■ Empleados del nosocomio se oponen a ir a “cualquier sitio donde deban hacerse adecuaciones”

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Padres de niños que se atienden en el psiquiátrico Juan N. Navarro intentaron participar en la asamblea de trabajadores de dicho nosocomio, donde decidieron rechazar la propuesta de reubicación Padres de niños que se atienden en el psiquiátrico Juan N. Navarro intentaron participar en la asamblea de trabajadores de dicho nosocomio, donde decidieron rechazar la propuesta de reubicación Foto: Carlos Cisneros

Con una rotunda negativa contestaron los trabajadores del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro a la nueva propuesta, ahora “sensata y viable”, presentada por la Secretaría de Salud (Ssa) para que los servicios médicos se trasladen al predio ubicado enfrente de la sede actual.

Rechazaron cualquier sugerencia que signifique ir a un lugar donde tengan que hacerse adecuaciones y exigieron la construcción de instalaciones para la atención de las enfermedades mentales de la infancia.

Bernardo Bidart Ramos, director de Hospitales Federales de Referencia de la Ssa, asistió ayer al Siquiátrico Infantil para presentar el nuevo proyecto, con el que las autoridades pretenden dar salida a la necesidad de ampliación que tiene el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) desde hace por lo menos tres años, cuando su director, Alejandro Mohar, habló de la urgencia de contar con nuevos espacios para atender a enfermos de cáncer, dada la sobresaturación que registran todas sus áreas.

Ante los trabajadores que colmaron el auditorio del Juan N. Navarro, Bidart Ramos convocó a “tomar conciencia sobre esa necesidad y aprovechar la oportunidad” que se presenta para mejorar las instalaciones y la calidad de los servicios siquiátricos infantiles, construyendo en el predio que era de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ya fue adquirido por la Ssa.

Dijo que entre los usos que se pensó dar a ese terreno –de más de 20 mil metros cuadrados– está la edificación del nuevo Instituto Nacional de Geriatría o un estacionamiento, pero se decidió que la prioridad es el Hospital Siquiátrico Infantil. Desde el principio, Bidart planteó que la de ayer era una sesión informativa, y expuso el proyecto para el cambio, sin ninguna otra opción.

No obstante, el médico Eduardo Arroyo, vocero de los trabajadores, aseguró que en semanas pasadas un grupo de galenos se reunió con Julio Sotelo, comisionado de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, quien les planteó varias alternativas para solucionar las necesidades del Incan, como la construcción de su nueva torre de hospitalización en el predio desocupado por la SEP y un puente elevado para el traslado de pacientes.

A decir de Arroyo, el comisionado también comentó la posibilidad de que el Siquiátrico Infantil cediera al Incan la mitad del terreno que ocupa actualmente, o que aceptaran cambiarse al terreno de enfrente. “Hoy trajeron una sola opción y nos pusieron el pie en el cuello”, señaló.

Advertidos desde hace un par de meses de que la Ssa les plantearía un proyecto de reubicación, los trabajadores ya tenían una respuesta, y fue el rechazo al traslado. Se lo comunicaron a Bidart y luego ratificaron su decisión en una asamblea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.