Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Capital Denuncian ante la SFP a José Luis Luege por recorte en fondos federales

■ “Por su libre albedrío” el DF no recibió 133.9 millones: Aleida Alavez

Denuncian ante la SFP a José Luis Luege por recorte en fondos federales

Elizabeth Velasco C.

La diputada federal del PRD Aleida Alavez Ruiz, presentó ayer una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y otros tres funcionarios de esa institución por la disminución de 133.9 millones de pesos del presupuesto asignado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En entrevista, explicó que del total avalado por la Cámara de Diputados, unos 879 millones de pesos corresponderían a la ejecución de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU). Sin embargo, Conagua ha señalado en diversas ocasiones que sólo entregará 745.1 millones de pesos para ese fin.

Así, “por el libre albedrío del director general de Conagua se están recortando al Distrito Federal 133.9 millones de pesos con la justificante absurda, porque además es completamente infundada, de la creación de un programa centralizado, que lo van a operar con recursos del DF, ya que desde aquí se va a dirigir”, supuestamente, a las diferentes entidades del país.

La legisladora señaló que, de acuerdo con lo difundido en el Diario Oficial de la Federación, en su edición del 13 de diciembre de 2007, el presupuesto aprobado por el Congreso para el DF sería de 4 mil 990.8 millones de pesos; de ese total, 2 mil 329 millones se tendrían que destinar al APAZU.

A su vez, dentro del APAZU, mil 350 millones de pesos se etiquetaron para las obras del Emisor Oriente y Central del Valle de México, y el resto, 879 millones, para la ejecución del mismo programa en el DF.

Sin embargo, en el oficio número BOO.R01.02.-0397, el director general de la Conagua informó que el techo financiero aprobado era por 745.1 millones de pesos. En ese oficio también se hizo saber al gobierno capitalino que “los 133.9 millones restantes corresponden al Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de Eficiencias (PATME), mismo que por ser un programa que se maneja centralmente, se regionalizó en el DF, para su posterior distribución a los estados que participan en dicho programa”.

La legisladora dijo que en la asignación del presupuesto se observan “violaciones a diversas leyes e incumplimiento a la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como a los requisitos para la transferencia y reasignación de recursos previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”. Por ello, demanda a la SFP que investigue si los pasos seguidos por la Conagua se han apegado a la ley. En la denuncia aparece la Semarnat, por ser la rectora del sector.

La denuncia incluye a Gerardo Antonio López Hernández y David Estrella Gómez, gerentes de Recursos Financieros; José Ramón Ardavín, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, y Milton Henestrosa Zárate, gerente de Programas Federales de Agua Potable, todos funcionarios de Conagua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.