Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Capital Estudia la ALDF modificar convocatoria para nombrar a consejeros electorales

■ Tratarían de corregir errores que contiene y que fueron denunciados por PRI y PRD

Estudia la ALDF modificar convocatoria para nombrar a consejeros electorales

■ Avala Comisión de Gobierno la lista de diputados que se integrarán al IEDF

Gabriela Romero Sánchez

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analiza la posibilidad de hacer una ampliación a la convocatoria para la elección de consejeros del Instituto Electoral local (IEDF), publicada el miércoles, con lo que se buscaría subsanar algunos de los errores que presuntamente tiene.

Ayer, en el contexto de la reunión de trabajo de esta comisión, el diputado Jorge Schiaffino, coordinador del PRI, abrió esta posibilidad: proponer el establecimiento de un espacio de negociación hasta el martes, con el propósito de llegar a un acuerdo al respecto.

Propuesta a la que se sumó su homólogo de Nueva Alianza (Panal), Xiuh Guillermo Tenorio, quien en entrevista posterior, señaló que en caso de llegar a un acuerdo el martes se podría modificar la convocatoria para corregir las irregularidades que han denunciado el perredista Agustín Guerrero y el priísta Martín Olavarrieta. “Aquí lo que está en juego es el proceso electoral de 2009, se trata de que haya confianza en quienes habrán de organizar el próximo año la elección, y si hay algo que corregir que se corrija”.

El líder de la bancada panista, Miguel Hernández Labastida, reconoció que se abrió esta posibilidad, aunque remarcó que en este momento la convocatoria se mantiene. “El martes veremos las propuestas que se presenten y si tienen sustento, adelante”.

El secretario de la Comisión de Gobierno, el perredista Agustín Guerrero, solicitó detener el proceso de selección de candidatos hasta que la ALDF apruebe las reformas al Código Electoral local y se establezcan con transparencia los criterios que se tomarán en cuenta para remover a los consejeros.

Durante la reunión, los perredistas Víctor Hugo Círigo, de Nueva Izquierda, y Agustín Guerrero, de Izquierda Unida, intercambiaron reclamos, luego de que este último cuestionara a Juan Carlos Beltrán (NI) si había consultado a la fracción para designarse como representante ante el consejo general del IEDF.

Finalmente la Comisión de Gobierno avaló la lista de los diputados que se integrarán al citado consejo.

Por el PRI, Jorge Schiaffino; del PRD, Juan Carlos Beltrán; del PAN, Jorge Triana; del Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, y de la coalición Socialdemócrata, Alejandro Ramírez.

El vicecoordinador del PRI, Martín Olavarrieta, denunció que Jorge Schiaffino no consultó a su fracción, por lo que adelantó se le pedirá una explicación. “No puede haber un hombre orquesta”.

Por la mañana, los diputados perredistas Agustín Guerrero, Balfre Vargas, Humberto Morgan y Arturo Santana adelantaron que su partido interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio de revisión constitucional en contra de la convocatoria que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) emitió para la elección de consejeros electorales locales.

En conferencia de prensa, Guerrero Castillo reconoció que tanto el diputado del PAN, Jorge Triana, como Víctor Hugo Círigo, de Nueva Izquierda (NI), han dejado entrever la posibilidad de condicionar la aprobación de iniciativas de interés para el Gobierno capitalino, como los programas delegacionales de desarrollo urbano, o la ley de aguas, al nombramiento de consejeros electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.