Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Cultura Llega a su fin el conflicto sobre funcionamiento, acervo y propiedad del Centro Cultural Helénico

■ Trascendió que habrá aumento de 11 por ciento por el uso de los teatros de Revolución 1500

Llega a su fin el conflicto sobre funcionamiento, acervo y propiedad del Centro Cultural Helénico

Carlos Paul

El Centro Cultural Helénico, el cual depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y el Instituto Cultural Helénico, luego de varios años de conflictos respecto del funcionamiento, acervo y propiedad del inmueble ubicado en Avenida Revolución 1500, llegaron a un acuerdo que implica un aumento de 11 por ciento en el monto que se pagaba al instituto por el uso de los teatros por parte del centro cultural, trascendió la noche de este jueves en el estreno de la obra 12 hombres en pugna, efectuado en el teatro del Centro Cultural Helénico.

Cabe recordar que el conflicto entre ambas instancias surgió en 2004, cuando el instituto se negó a inscribirse en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, lo que lo obligaba a presentar sus estados financieros, acompañados de un informe sobre el destino de los recursos.

El instituto se ostenta como dueño de dicho predio (valuado en 14 millones de dólares), gracias al decreto de donación emitido en 1979 por el presidente José López Portillo, con la condición de dedicarlo a actividades culturales.

Durante dos años se solicitó al instituto que se registrará, aunque se siguió pagando para poder hacer uso de los teatros. En 2006, el pago fue de 2 millones 55 mil pesos.

A finales de ese año se canceló el pago, debido a que la directiva del centro cultural denunció que el instituto hacía uso comercial de las instalaciones y no de carácter cultural para el que estaba destinado.

La situación se agravó cuando el instituto, ante tal denuncia, decidió restringir la entrada al centro cultural, entorpeciendo así las actividades teatrales.

Inconformidad de teatreros

Ante tal situación y diferendos, la comunidad teatral, así como los diputados José Alfonso Suárez del Real, María Rojo y María de las Nieves Blanco, en representación de las comisiones de Cultura del Congreso, solicitaron a la Secretaría de la Función Pública que revocara el decreto de donación.

En su momento, el CNCA, encabezado por Sergio Vela, informó en un comunicado que consideraba “inaceptable” que deba rentar un espacio enajenado a titulo gratuito en favor del instituto destinado a actividades culturales, cuando en gran medida éstas son impulsadas por el propio consejo, mediante el Centro Cultural Helénico, por lo que analizaría las alternativas jurídicas para retener el inmueble.

Según trascendió, se ha llegado a un convenio, el cual implica un aumento de 11 por ciento en el monto que se pagaba al instituto por el uso de de los teatros.

La firma, entre otras cuestiones, supone que el CNCA ocupe dos lugares en el Consejo de Administración del Instituto Cultural Helénico.

Asimismo, el acuerdo permitirá que el centro cultural pueda hacer uso de La Capilla y El Claustro, espacios que estaban reservados para el instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.