Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Cultura Dedica autor italiano obra a las orquestas juveniles de Venezuela

■ Andrea Morricone estrena Canto a la esperanza

Dedica autor italiano obra a las orquestas juveniles de Venezuela

Afp

Caracas, 16 de mayo. El compositor italiano Andrea Morricone, hijo del célebre Ennio Morricone, autor de bandas sonoras de clásicos del cine como La misión y Cinema Paradiso, estrena este sábado en Caracas una pieza dedicada al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Su sonido me inspiró a componerles una pieza. Amo su serenidad y profunda preparación”, dijo Morricone citado por el diario El Universal de esta ciudad.

La obra, titulada Canto a la esperanza, será interpretada en el capitalino teatro Teresa Carreño por la Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar, la principal orquesta del Sistema creado por el maestro José Antonio Abreu, ahora de 69 años.

“Es una composición que transmite serenidad e invita a meditar, y quien la oiga siente alegría. Considero que la esperanza debe recorrer un camino difícil”, señaló el compositor, coautor de la música de Cinema Paradiso (1989), una de las tantas películas en las que su padre colaboró con el cineasta italiano Giuseppe Tornatore.

Desde 1975, el proyecto de orquestas infantiles y juveniles utiliza la música para brindar a los niños y jóvenes de los barrios más pobres de Venezuela, oportunidades para apartarlos de las drogas y la delincuencia.

El mérito de Abreu

Compositor y matemático, el maestro Abreu se convirtió el jueves en el primer miembro latinoamericano de la exclusiva Royal Philarmonic Society de Londres, como publicó La Jornada ayer en estas páginas.

Con una tradición de casi dos siglos, ese cuerpo colegiado ha agrupado a los músicos más geniales del planeta, entre los que figuraron Johannes Brahms (1882), Giuseppe Verdi (1882), Piotr Ilich Chaikovsky (1889) y Sergei Rachmaninov (1902).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.