Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Deportes El Tri Gay irá al Mundial de Londres con apoyo del IDDF

■ Hoy dará un partido de exhibición por el día contra la homofobia

El Tri Gay irá al Mundial de Londres con apoyo del IDDF

■ De Antuñano pidió a los jugadores buscar la sede de la edición 2011

Abril del Río

Ampliar la imagen Pablo de Antuñano, titular del Deporte del DF (centro, con lentes) ofreció respaldo al Tri Gay Pablo de Antuñano, titular del Deporte del DF (centro, con lentes) ofreció respaldo al Tri Gay Foto: Francisco Olvera

El Tri Gay, que celebrará hoy el Día Nacional contra la Homofobia con un partido de exhibición en Morelia, se alista para el Mundial de futbol lésbico gay Londres 2008, del 26 al 31 de agosto, en el cual competirá por primera vez con respaldo de un organismo gubernamental.

Luego de tocar varias puertas y recibir la negativa de cualquier posibilidad de apoyo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y que ni siquiera fueron escuchados en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), debieron enfrentar problemas para conseguir canchas de práctica, los integrantes del Tri Gay presentaron sus planes ayer en la sede del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), que en principio los apoyará con el transporte a Morelia y luego a Londres, donde contarán con hospedaje y gastos de la organización del torneo.

En la primera participación mexicana en un torneo lésbico gay, en septiembre pasado en Argentina, el representativo nacional se quedó en octavos de final, y aunque la experiencia fue muy fuerte ante planteles superiores técnica y físicamente, esperan mejorar su actuación, conscientes de que Londres reunirá a unos 50 equipos (por 28 que fueron a Argentina) pero, sobre todo, habrá más europeos, que son más corpulentos y con mejor técnica.

El capitán Andonie Bello y el delantero Eduardo Velázquez, precursores del Tri Gay, señalaron que los obstáculos les han demostrado que México no está preparado para reconocer a jugadores homosexuales de manera abierta.

Sin embargo, confían en el equipo como un paso contra la homofobia, proyecto hacia el que confirmaron el apoyo oficial Norma Angélica López, responsable de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Sexual, órgano de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, y Pablo de Antuñano, director del IDDF.

“Efectivamente el país no está preparado para esto”, advirtió De Antuñano. “Hay condiciones de exclusión cuando un jugador de algún deporte manifiesta una preferencia sexual. Inclusive hay problemas sociales de violencia hacia la comunidad gay en diversas actividades del país.

“Por eso es que el llamado del instituto es a erradicar la homofobia, cualquier tipo de violencia y exclusión”, anotó el dirigente, quien precisó que el IDDF procurará al equipo asesoría técnica y médica, además de que mediará con empresas aéreas para conseguir los pasajes a Londres y, de no conseguirlo, cubrirá el monto para los 18 jugadores que dirige José Luis García Huerta.

No obstante el tema de intolerancia que se ventiló durante la conferencia, De Antuñano encomendó al equipo buscar la sede de la edición 2011 del Mundial, para lo cual extenderá una carta garantía y planteará la posibilidad como “una de las actividades que realiza el gobierno capitalino”.

Velázquez destacó que la propuesta mexicana resultará atractiva para los clubes de los cinco continentes que irán a la justa, pues “el mercado rosa” es vasto en materia cultural y turística, aspectos que acompañan a la experiencia de jugar en la Asociación Internacional de Futbol Lésbico Gay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.