Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Economía Petróleo mexicano a 106.17 dólares; Hacienda: no repuntaron ingresos

■ Las cotizaciones suben por la debilidad de la moneda de EU y el limitado suministro

Petróleo mexicano a 106.17 dólares; Hacienda: no repuntaron ingresos

■ La extracción cuesta 4.5 dólares y la renta correspondiente es superior a 100 por barril

Israel Rodríguez, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Refinería de Shell en Martinez, California Refinería de Shell en Martinez, California Foto: Ap

La mezcla mexicana de petróleo cerró la semana imponiendo un nuevo máximo histórico, al situarse en 106.17 dólares por barril, dos dólares más respecto de la víspera, como reflejo de los aumentos de precios de los marcadores internacionales.

De esta manera, el precio de la canasta de crudos mexicanos se mantiene en casi 90 dólares por barril en los que va del año, y alrededor de 101.52 dólares sólo en mayo de 2008.

Con un costo de extracción de 4.5 dólares por barril, la renta petrolera para México es superior a los 100 dólares por barril, con lo que se demuestra reiteradamente que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa más rentable del mundo y la más importante de América Latina.

Los elevados precios del crudo a nivel internacional han permitido que solamente en el primer trimestre del año, el país obtuviera ingresos excedentes por 3 mil 833.5 millones de dólares, equivalente a 38 mil 458 millones de pesos.

Continúan alzas de marcadores

Por su parte, los futuros de crudo en Estados Unidos subieron con fuerza ayer viernes, cerrando a más de 126 dólares el barril por primera vez en la historia.

El alza fue impulsada por el aumento del estimado del precio promedio del crudo para 2008 de Goldman Sachs, la debilidad del dólar y preocupaciones sobre el limitado suministro.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio cerró con alza preliminar de 2.17 dólares, o de 1.75 por ciento, a 126.29 dólares el barril, luego de operar entre 124.04 dólares y un récord de 127.82 dólares el barril.

A su vez, Arabia Saudita anunció haber aumentado su producción de petróleo en 300 mil barriles diarios en mayo, coincidiendo con la visita al país del presidente estadunidense, George Bush, quien ha pedido por tercera ocasión a Arabia Saudita que aumente su producción para atemperar las cotizaciones .

George W. Bush se reunió el viernes con el rey saudita Abdullah en Riad para presionar al reino a que ayude a enfriar los precios récord del crudo.

El abastecedor de más de un décimo del petróleo mundial aumentó la producción en 300 mil barriles por día (bpd) hace una semana para compensar la caída del bombeo de otros productores, dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, en una conferencia.

“El 10 de mayo, aumentamos los suministros para los clientes incrementando (la producción de) petróleo en 300 mil bpd," dijo Naimi. “En consecuencia, la producción en junio será de 9 mil 450 millones de bpd (...) En el futuro, si surge la necesidad, Arabia Saudita no tiene objeciones para producir más”, agregó.

Suspenden reposición de reservas

Pero Naimi dijo a Bush y a otros funcionarios estadunidenses el viernes que un incremento en la producción de petróleo no conducirá a una reducción dramática en los precios de la gasolina de Estados Unidos, precisó un funcionario estadunidense.

En tanto, Estados Unidos suspenderá a partir del segundo semestre del año la reposición de sus reservas estratégicas de petróleo tras una votación en el Congreso a principios de semana, indicó el viernes una portavoz del Departamento de Energía.

Cuando los precios del petróleo baten nuevos récords y el barril se cotiza a 127 dólares, el Departamento de Energía dijo que no había firmado un contrato semestral de suministro para reponer las reservas estratégicas, informó la portavoz Megan Burnett.

El Congreso estadunidense había aprobado el martes una resolución en la que se pedía suspender la reposición de las reservas estratégicas hasta el fin de año, en momentos en que en Estados Unidos aumenta el disgusto por los precios de la gasolina. Estados Unidos agrega 70 mil barriles diarios de petróleo a sus reservas estratégicas, lo que “no tiene un efecto apreciable sobre los precios”, señaló Burnett. Este volumen representa en efecto, menos de 0.1 por ciento del consumo diario mundial, señaló.


■ Necesaria, la reforma energética para revertir la caída en la exportación, dice Agustín Carstens

Elio Henríquez Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de mayo. A pesar de que los precios del petróleo subieron 40 por ciento a nivel internacional, México no sólo no obtuvo ingresos por excdentes petroleros en el primer trimeste de este año, sino que éstos fueron 9 mil millones de pesos menores a lo esperado, debido a que la plataforma de exportación disminuyó 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2007 y las importaciones de gasolina crecieron 40 por ciento, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

“Esta disparidad en tan sólo los primeros meses del año es muestra patente de la imperiosa necesidad de la aprobación de una reforma energética que permita revertir la caída en las plataformas de producción y exportación”, agregó al participar en el cierre de la 241 reunión de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales de todo el país.

Acompañado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, Carstens aseguró que durante el primer trismestre del año la actividad económica ha mantenido “un robusto dinamismo a pesar del entorno internacional negativo”.

Aseguró que según sus estmaciones la actividad económica aumentó en cerca de 3 por ciento de enero a marzo del 2008, “tasa algo engañosa debido a que en este año la semana santa fue en marzo mientras que en el 2007 fue en abril”.

Manifestó que al hacer el ajuste por este efecto el crecimiento se ubicaría cerca de 4 por ciento; “incluso el brujo que tengo en Hacienda para hacer los pronósticos me dice que va a ser de 4.2 por ciento por estacionalidad aunque hay veces que se equoivoca”.

En los primeros dos meses del año, abundó, la producción industrial creció 4 por ciento y los servicios se expandieron 5.3 por ciento; la producción automotriz aumentó 28 por ciento en abril debido en parte al efecto de la semana santa.

Además, subrayó Carstens, las exportaciones no petroleras a Estados Unios crecienton a una tasa anual de 8 por ciento en el primer trimestre, y los envíos a otros países aumentaron 26 por ciento.

Según el funcionario, la demanda interna en términos de consumo o inversión se mantienen creciendo a tasas elevadas, pues durante el primer trimestre las ventas en las principales tiendas departamentales y de autoservicios registraron un crecimiento anual de 12 por ciento y la cifra para abril es de 8 por ciento.

Aseveró que en los primeros dos meses del año la inversión fija bruta aumentó 14 por ciento, como reflejo de la mayor confianza en las perspectivas de la economía mexicana y reflejo también de que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) “introdujo un formidable incentivo fiscal para promover la inversión productiva de las empresas”.

Informó que en el primer trimestre del 2008 la recaudación federal participable un presentó incremento del 27 por ciento respecto del año anterior, en tanto que los ingresos tributarios no petroleros fueron de 19 mill millones de pesos mayores a lo esperado.

Destacó que por el impuesto sobre la renta (ISR), fueron recaudados 5 mil millones pesos más de lo previsto; del IVA, 7 mil millones, y por el IETU, 2 mil millones de pesos más de lo pronosticado.

Al clausurar la reunión, Sabines Guerrero aseguró que “da vergüenza” las cifras acerca del bajo índice de desarrollo humano y de marginación en Chiapas.

Destacó la “solidaridad” del presidente Felipe Calderón hacia Chiapas, y subrayó la importancia de que “sin renunciar a una ideología, a un credo político, se esté colocando por encima de todo a México”.

El mandatario chiapaneco retificó su apoyo a una reforma energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.