Usted está aquí: Inicio Economía Recomiendan autoridades comprar tortillas en las tiendas de autoservicio

■ El precio no debe subir porque hay más maíz y más barato, afirma Alberto Cárdenas

Recomiendan autoridades comprar tortillas en las tiendas de autoservicio

Susana González y Martín Diego (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Tortillería en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la ciudad de México Tortillería en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la ciudad de México Foto: Francisco Olvera

Frente al eventual incremento en el precio de la tortilla por parte de algunos negocios, las autoridades recomendaron comprar el alimento en tiendas de autoservicio y supermercados, y también convertirse en “una especie de verificadores de Profeco” para denunciar los casos de abuso, dado que ésta dependencia sólo puede visitar semanalmente 70 supermercados y 298 tortillerías en 26 ciudades, cuando se calcula que existen más de 60 mil negocios de este tipo en el país.

Si bien Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sentenció que “el precio de la tortilla no debe subir” porque hay más maíz y más barato que el año pasado –la última cosecha fue de 23.5 millones de toneladas y se espera que la próxima sea de 25 millones–, recomendó que en caso de que los consumidores se vean afectados por alzas en el alimento, acudan a las tiendas de autoservicio y supermercados, donde se vende por debajo de los seis pesos el kilo.

“Que el consumidor discrimine, si alguien le quiere dar la tortilla a nueve, 10 pesos o a un precio más alto todavía, quizá en otra esquina puede encontrar tortilla más barata y las tiendas de autoservicio siguen sosteniendo el precio a 5.50 o 5.80 pesos por kilo”, dijo el funcionario en León, Guanajuato, donde la tortilla ya comenzó a venderse a 12 pesos el kilo, lo que provocó que el gobierno estatal anunciara un pacto para estabilizar su precio.

Y aún cuando no se ha generalizado el alza en el país, como amenazaron algunas organizaciones de industriales del ramo, José María de los Santos, subprocurador de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseveró que se reforzarán los operativos de vigilancia y verificación de precio en tortillerías y tiendas de autoservicio.

Sin embargo, Roberto Bello, director general de estudios sobre consumo de Profeco y responsable del monitoreo de precios de productos básicos que realiza y difunde la dependencia bajo la leyenda “Quién es quién en los precios”, reconoció que de más de 60 mil tortillerías que existen en el país, el personal de la dependencia únicamente puede visitar 298 tortillerías y 70 supermercados por semana en tan sólo 26 ciudades del país, mientras que De los Santos calculó que se realizarán 3 mil verificaciones que incluyen la revisión de básculas y la exhibición de precios.

El subprocurador exhortó a los consumidores a denunciar cualquier alza “y convertirse así en una especie de verificadores” porque así será más fácil que Profeco esté en posibilidades de ejercer las facultades que tiene por ley para salvaguardar los intereses de los consumidores, ya que explicó que aunque no existe el control de precios, la dependencia tiene atribuciones para iniciar procedimientos administrativos e imponer sanciones contra aquellos negocios que encarezcan el alimento sin que “justifiquen o acrediten” por qué lo hacen.

El secretario de Agricultura afirmó que “las condiciones iniciales para ese incremento es si hay o no maíz. Por lo tanto decimos que sí hay maíz blanco mexicano y hay más que el año pasado, y bajo esa premisa no debería subir la tortilla”, puntualizó al ser entrevistado luego de presentar en León, el Fondo Nacional de Garantías, cuya inversión para los campesinos de Guanajuato ascenderá a 4.3 mil millones de pesos, a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.