Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Estados El cabildo de Nogales pretende destruir monumento a Juárez

■ Ya borraron su nombre de 417 calles: vecinos

El cabildo de Nogales pretende destruir monumento a Juárez

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Nogales, Son., 16 de mayo. Habitantes de este municipio denunciaron ayer el intento del gobierno panista de Nogales de reubicar o destruir el monumento erigido en memoria de Benito Juárez, obra del escultor Alfredo Just Jimeno, autor entre otras grandes obras de las que circundan la plaza monumental de toros de la ciudad de México.

En su lugar se pretende construir un puente peatonal, por lo que los ciudadanos se movilizaron con la intención de preservar el patrimonio cultural de esta frontera y de un monumento que ha dado identidad al municipio.

En una carta que le hicieron llegar a Andrés Manuel López Obrador, que cumple una gira por la entidad, advierten que durante los gobiernos panistas se ha borrado el nombre de Benito Juárez de 417 calles, plazas, recintos y monumentos, lo que obedece, aseguran, “a los principios liberales que defendió el abogado oaxaqueño y van en contra de la visión conservadora del partido en el poder, y que pretende reproducir el gobierno del municipio, también blanquiazul.

En el archivo histórico municipal se da cuenta de la estatua en bronce y concreto del Benemérito de las Américas, esculpida entre 1960 y 1962.

“Son dos monumentos, el primero de 6.9 metros de alto sobre un pedestal de 3.4 metros. En primer plano se observa a Benito Juárez señalando al horizonte con la mano derecha al tiempo que sostiene en la mano izquierda las Leyes de Reforma”.

A su espalda destaca un monumento de 14.2 metros de alto sobre un pedestal de 9.14 metros es decir, más alto que el Miguel Ángel que se exhibe en la galería de la Academia de Florencia.

Se trata de un hombre yaqui, totalmente desnudo, concentrado en dar muerte con una lanza a un monstruo, mitad ave y mitad murciélago.

En conjunto, la obra representa al hombre que lucha contra la opresión y la ignorancia, contra las fuerzas retrógradas y el oscurantismo: en síntesis, el ideal de libertad de Benito Juárez.

En el documento entregado a López Obrador se señala que los habitantes de Nogales iniciaron un movimiento para solicitar que el monumento a Juárez sea reconocido como patrimonio cultural de los mexicanos, para lo que promueven registrarlo ante los institutos Nacional de Antropología e Historia y de Bellas Artes.

El texto firmado entre otros por Adelaido Verdugo Urías, Héctor Morales López, Ramón Fernández Palafox, Samuel Ruiz Acuña, Alberto Morachis y Guadalupe Serrano, integrantes de la Unión de Usuarios de Nogales y de la organización Pro Monumento de Benito Juárez y de la estatua desnuda, sostienen que el patrimonio artístico lo constituyen aquellos bienes muebles o inmuebles que revisten valor estético relevante y atienden características como la representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizadas y otras análogas, elementos que contienen ambos monumentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.